La Paz, 22 de marzo (Urgentebo).- El presidente del Estado, Evo Morales, aseveró que el Tratado de 1904 no se cumplió. Agregó que el mismo tampoco garantiza paz y amistad, puesto que Chile es hostil con Bolivia.
“Recordar que este Tratado no ha garantizado el libre tránsito de personas ni de mercancía, (por el contrario) ha sido un permanente freno a nuestro desarrollo económico y un mecanismo de violación de derechos humanos con este Tratado”, afirmó.
Morales acotó que cada año el ejército chileno, conjuntamente la milicia estadounidense, realizan prácticas armamentísticas, inclusive sin respetar la soberanía de la población del vecino país.
Además, el primer mandatario dijo que la diplomacia de esa nación no tiene respeto por las autoridades del Ejecutivo y Legislativo boliviano.
“Nuestro Presidente de los senadores, la Presidenta de la Cámara de Diputados, no tiene derecho de entrada a Chile, porque no le da visa… Tenemos tantos argumentos (y) pruebas que el Tratado de 1904 no garantiza ninguna amistad”, puntualizó.
En este sentido, el jefe de Estado sostuvo que la defensa chilena, en la exposición de sus argumentos ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), evitó de referirse a la invasión de Antofagasta.
“Si no había invasión no había ningún tema pendiente con Chile. Si no había (la) invasión de Chile de 1879 no había esta demanda. Entiendo que indirectamente reconocen (que) es el problema de fondo que tenemos con la hermana República de Chile”, añadió.
///