En su alocución, durante un acto de entrega de una obra en Oruro, el primer Mandatario recordó que tras un siglo de posesión y usufructo por parte de Estados Unidos, un 31 de diciembre de 1999, el país del Norte devolvió el Canal de Panamá a los panameños. Además enfatizó sobre el apoyo que recibe nuestro país por parte de otros países.
"Los pueblos del mundo nos escuchan, cerca de 50 presidentes y ex presidentes apoyan para que nosotros volvamos al mar con soberanía porque estamos con la verdad", enfatizó.
Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la calidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.
Basado en la jurisprudencia panameño-estadounidense, Morales parece esperar con entusiasmo el tramo final del juicio planteado a Chile en La Haya en 2013.
Bolivia demanda un corredor soberano desde su territorio soberano y un litoral de unos 20 km lineales en el Océano Pacífico.
///