La Paz, 9 de enero (Urgentebo) .- El presidente Evo Morales saludó el martes la vocación de servicio de los médicos y trabajadores en salud que "nunca pararon", en los 47 días de huelga que afectó a miles de enfermos y que terminó la noche del lunes con la firma de un acuerdo con el Colegio Médico de Bolivia y la derogación del artículo 205 del nuevo Código Penal.
"Saludamos a médicos y trabajadores que nunca pararon, tienen vocación de servicio; y a los que permitieron levantar la huelga política que tanto daño causó a miles de enfermos", escribió en su cuenta Twitter.
El primer mandatario reafirmó, además, el compromiso del Gobierno para construir un servicio de salud "sensible, solidario, universal y gratuito" para la población boliviana.
Los sindicatos de médicos rechazaban sanciones por negligencia médica, establecidas en el artículo 205 del Código Penal, argumentando la falta de infraestructura y equipamiento en los hospitales; también se oponían a ser fiscalizados en la atención que brindan a los pacientes en centros públicos y privados.
El Gobierno respondió que la inversión pública en salud se incrementó siete veces desde el 2005, de 2.773 millones a 18.805 millones de bolivianos, y que en 11 años se crearon 16.000 ítems.
///