Abril 19, 2024 [G]:

Morales y Cartes dan histórica largada al Dakar 2017

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, largaron el domingo por la noche el Rally Dakar 2017, en un masivo acto simbólico que quedará en la historia de la competencia, ya que es la primera vez que dos mandatarios de Estado inauguran la carrera.


Domingo 1 de Enero de 2017, 8:15pm






-

La Paz, 1 de enero (Urgentebo).- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, largaron el domingo por la noche el Rally Dakar 2017, en un masivo acto simbólico que quedará en la historia de la competencia, ya que es la primera vez que dos mandatarios de Estado inauguran la carrera.

En medio de una fuerte lluvia, ambos mandatarios salieron al podio instalado en la Costanera de Asunción, justo al frente de Palacio de Gobierno, donde miles de paraguayos se concentraron para presenciar el evento.

Antes de eso, Morales y Cartes sostuvieron un breve encuentro protocolar en Palacio de Gobierno.

Es la primera vez que Paraguay es escenario de la legendaria competencia, que en esta versión, la novena por Sudamérica, tendrá a Bolivia como epicentro, ya que el trayecto incluye tres regiones del país: Potosí, Oruro y La Paz.

Morales y Cartes, vestidos con camisetas del Dakar, fueron recibidos en el podio por el último campeón en motos, el australiano Toby Price.

Son 319 máquinas, encabezadas por 145 motos y 79 autos, que comenzaron a llegar el martes a la capital paraguaya y se ponen punto para disputarse los primeros sitiales de la carrera, considerada la más exigente del mundo.

El 2 de enero se llevará a cabo la gran largada oficial y el inicio de la etapa 1, de 12. La competencia concluirá el 14 de enero.

De acuerdo a los organizadores, el Rally Dakar 2017 comienza en la ciudad Asunción, Paraguay y finaliza en Buenos Aires, Argentina. Parte del recorrido pasará por Bolivia, ingresando al país por Tupiza para pasar por Oruro, La Paz y Uyuni.

Los participantes de Dakar llegarán con sus autos, camiones, motos y cuatriciclos el día 6 de enero desde la provincia de Jujuy, Argentina. La primera parada (campamento) será en la ciudad de Tupiza.

El día siguiente, el trayecto pasará por Oruro y La Paz, para retornar a Uyuni, en el final de la travesía por Bolivia.

A lo largo de 12 etapas (1 etapa maratón), se recorrerán cerca de 9.000 kilómetros y más de 4.000 km de especial.

El trayecto por Bolivia será una de las partes más exigentes de la competencia, porque los corredores deberán hacer largos trayectos en zonas desérticas y grandes salares. La altura y las temperaturas extremas son otros factores que deberán tener en cuenta los corredores.

.