Abril 25, 2024 [G]:

Movimientos sociales piden detención inmediata de asesinos de viceministro

En su opinión, lo primero que debe hacer el Gobierno es iniciar la investigación y detener a los responsables del asesinato.


Viernes 26 de Agosto de 2016, 1:15pm






-

La Paz, 26 de agosto (Urgentebo).- Los movimientos y agrupaciones sociales afines al gobierno coincidieron en que se debe detener a los mineros cooperativistas responsables del asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien se encontraba de rehén en el sector de Panduro en la carretera La Paz – Oruro.

“Los movimientos sociales vamos a pedir justicia y que inmediatamente se detenga a los autores intelectuales y materiales de este hecho”, aseguró  el dirigente de las 6 federaciones del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza.

En su opinión, lo primero que debe hacer el Gobierno es iniciar la investigación y detener a los responsables del asesinato.

“Lo segundo es que se tiene que aperturar inmediatamente el diálogo. Si los mineros cooperativistas son responsables y no tienen ningún interés particular, si no están financiados por enemigos del pueblo boliviano, internos y externos, tienen la obligación de sentarse en el diálogo correspondiente”, aseveró el dirigente cocalero.

En esa línea, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, señaló que, con los acontecimientos ocurridos en las últimas horas, se demostró los verdaderos intereses del sector minero corporativizado.

“El sector cooperativista se ha sacado la máscara y ha demostrado cuáles son sus interés personales, particulares, sectoriales, obviamente defendiendo interés de las trasnacionales”, dijo.

A su criterio, el Gobierno está en la obligación de cumplir la ley con toda su rigurosidad. Esa posición fue apoyada por Feliciano Vegamonte, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

“No vamos a aceptar medidas desestabilizadoras y subversivas contra el gobierno y el proceso de cambio. Nosotros respaldamos al Presidente y no aceptaremos ninguna desestabilización”, dijo.

Pedido de nacionalización

Los tres entrevistados por el periódico digital Urgentebo también coincidieron en que se deben revertir las concesiones que el Gobierno otorgó a las cooperativas mineras.

“El Gobierno está en la obligación de revisar todos aquellos contratos que se han firmado con las cooperativas de manera irregular, que no han cumplido los procedimientos legales y no han sido aprobados en el Senado ni en el parlamento. Pero también debe revisar los contratos que han firmado las cooperativas con las empresas privadas, ese es el trabajo que tiene que hacer de aquí en adelante y fortalecer el aparato productivo del sector minero asalariado del país”, aseguró el secretario ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez.

De la misma manera, el dirigente cocalero Leonardo Loza aseguró que se pedirá la nacionalización de todas las minas que están explotando el sector minero corporativizado.

“Los mineros cooperativistas parecen una empresa privada dentro del Estado central que explota nuestros recursos naturales e inclusive se quiere dar el lujo de firmar convenios con las transnacionales”, sentenció.

Finalmente, Feliciano Vegamonte demandó la reversión de todos los yacimientos que tienen actualmente los mineros cooperativistas para que sean nuevamente administrados por el Estado.

“Las organizaciones sociales del campo estamos convencidas que el cooperativismo no es dueño de las minas, no son quienes pueden tomar decisiones. Vamos a pedir la reversión de esas minas, de esas concesiones”, dijo.

///

.