La Paz, 16 de julio (Urgentebo).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, advirtió este sábado a su par boliviano David Choquehuanca que es necesario acordar un programa de visita a puertos chilenos para evitar discrepancias.
"Yo no me iría a meter a otro país sin notificar, sin acordar un programa y sin seguir los protocolos y el respeto que se deben dos naciones independientes", dijo el jefe de la diplomacia chilena, según el periódico Emol.
Las declaraciones de Muñoz se dan un día antes de que una delegación de autoridades bolivianas parta hacia Chile para conocer los tratos que reciben compatriotas en los puertos de Antofagasta y Arica.
Durante semanas anteriores, transportistas bolivianos denunciaron que son agraviados constantemente por carabineros y autoridades de Chile. Esa situación provocó que en Bolivia se decida conformar una inspección ante las quejas.
En criterio de Muñoz, si Choquehuanca no cumple la solicitud chilena la visita será considerada de carácter “privado” o de “turista”.
"No hemos acordado un programa como corresponde a los intercambios diplomáticos cuando un personero visita otro país, por lo tanto, sigue siendo una visita privada", recalcó.
Choquehuanca tiene programado visitar los puertos chilenos desde este domingo hasta el 19 de julio. Estará acompañado de los presidente de Senado y Diputados, Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, entre otras autoridades y medios bolivianos.
"Cuando alguien viene a su casa, quisiéramos ser notificados e invitar, y no que un determinado invitado se vaya a meter a los dormitorios o a la cocina sin permiso, de modo que las cosas tienen que hacerse de acuerdo a los protocolos y a la práctica diplomática que es muy antigua", insistió Muñoz.