Abril 20, 2024 [G]:

Muñoz: Bolivia desprecia a la Corte de La Haya al presentar reclamos contra Chile en la OEA

"Al instalar un asunto en la Corte, este –según las reglas de la propia Corte- no puede tratarse en otros foros o instituciones internacionales. Pero si lo hace le responderemos con respeto, pero con firmeza”, aseguró Muñoz.


Lunes 13 de Junio de 2016, 12:00pm






-

La Paz, 13 de junio (Urgentebo).- El canciller de Chile, Herlado Muñoz, aseguró que Bolivia no puede llevar la disputa por el uso de las aguas del Silala a la cumbre de la Organización de los Estados Americanos (OEA), como lo anunció su homólogo boliviano, David Choquehuanca.

Para Muñoz si Bolivia decide llevar el reclamo a la OEA revelaría “el desprecio del gobierno boliviano por la Corte de la Haya”.

“Al instalar un asunto en la Corte, este –según las reglas de la propia Corte- no puede tratarse en otros foros o instituciones internacionales. Pero si lo hace le responderemos con respeto, pero con firmeza”, aseguró Muñoz.

De hecho, el equipo chileno reforzó su presencia en la Cumbre de la OEA después de que Bolivia comunicara que enviará una numerosa delegación liderada por Choquehuanca, el vicecanciller Alurralde y los jefes de las oficinas especiales encargadas de los juicios en la Haya.

El canciller boliviano,  David Choquehuanca, aseguró que una delegación del Gobierno denunciará ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA)  los “atropellos” de Chile en contra del país.

"Bolivia va a informar (...) y también va a reclamar y va a denunciar ante la OEA estos atropellos, estos incumplimientos por parte de Chile a los bolivianos", dijo Choquehuanca en una entrevista publicada por el diario La Razón.

.