La Paz, 29 de marzo (Urgentebo).- El ex canciller de Chile, Heraldo Muñoz, este jueves, mediante su cuenta de Twitter, expresó que ahora le toca el turno a Bolivia para responder la demanda chilena, también en Corte Internacional de Justicia en La Haya, sobre las aguas del Silala.
“Un honor haber defendido intereses nacionales y soberanía territorial. Agradezco a ex Pdta Bachelet q confió en mi y equipo #LaHaya, al Pdte Piñera por pedirme ser asesor en última etapa caso obligación d negociar (Bolivia tendrá q responder en nuestra demanda Río Sillala) (sic)”, detalla el mensaje.
Un honor haber defendido intereses nacionales y soberanía territorial. Agradezco a ex Pdta Bachelet q confío en mi y equipo #LaHaya, y a Pdte Piñera por pedirme ser asesor en última etapa caso obligación d negociar. (Bolivia tendrá q responder en nuestra demanda Río Sillala.)
— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 29 de marzo de 2018
En junio del 2016 el gobierno del vecino país demandó al Estado boliviano también ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reclamando la utilización de estas aguas. En el documento presentado, los chilenos arguyen que este líquido elemento no brota de un manantial sino es parte de un torrente.
Sin embargo, Académicos de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), de Potosí, a través de la facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, demostraron de manera científica que las aguas de los bofedales del Quetena fueron desviados de manera artificial hacia territorio chileno.
Chile interpuso el 6 de junio de 2016 una demanda ante la CIJ para defender su teoría de que las aguas del Silala provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma Bolivia.
El país trasandino presentó su memoria en julio de 2017 y Bolivia prepara su contramemoria que debe presentar ante la Corte hasta el 3 de julio de este año.
///