La Paz, 23 de septiembre (Urgentebo).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz rechazó este viernes las declaraciones del presidente Evo Morales que desde la Organización de las Naciones Unidas con sede en New York, Estados Unidos denunció los atropellos que sufren los bolivianos en los puertos de Arica y Antofagasta.
El jefe de la diplomacia chilena indicó que Morales ve atropellos “ en su imaginación ideológica".
“En una extensa diatriba de casi 40 minutos dedicados a Chile, Morales ha insultado al pueblo de Chile y su firme compromiso con los derechos humanos. Rechazamos en los términos más firmes estas falsedades”, dijo Muñoz, en declaraciones a La Tercera.
Hoy, el presidente de Bolivia denunció ante la ONU que Chile viola los derechos humanos al incumplir el Tratado de 1904, que establece el libre e irrestricto tránsito por puertos chilenos,, y discriminar a los transportistas bolivianos.
Muñoz lamentó que el Presidente de Bolivia haya “instituido una política del odio hacia Chile y los chilenos. Los atropellos que denuncia sólo existen lamentablemente en su imaginación ideológica, trata de inventar probablemente un nuevo caso, hablar sobre temas regulatorios, libre tránsito, controles aduaneros, totalmente ajenas al Consejo de Derechos Humanos. Él podría haber informado de la situación de los derechos humanos en su país”.
Entre
l 17 y 19 de julio, una comisión liderada por el Canciller David Choquehuanca, y los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y Gringo Gonzales, además de periodistas constataron en “carne propia” los abusos a los bolivianos.En el recorrido que se hizo, la comisión evidenció el mal estado de la carretera desde Chungara, frontera Bolivia-Chile, hasta Chukuy (Chile). Los transportistas deben sortear los grandes huecos en la vía.
La misión evidenció también que la Aduana de Chile retrasa la carga de Bolivia en los puertos de Arica y Antofagasta, entre otros hechos irregulares cometidos por los chilenos contra los bolivianos.
///