22 de enero (Urgente.bo).- El expresidente de El Salvador Mauricio Funes Cartagena murió la noche de este martes en Nicaragua, tras una “grave dolencia crónica”, informó en un comunicado el Ministerio de Salud del Gobierno de Daniel Ortega. Horas antes, en otro comunicado, dijeron que la salud del mandatario, de 65 años, se había visto “agravada por dolencias crónicas que le han aquejado”.
CNN se comunicó con el Gobierno de Nicaragua para obtener más detalles y está a la espera de respuesta.
Por su parte, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, partido al que perteneció Funes en El Salvador, lamentó su muerte. “El presidente Funes deja un extenso legado de obras derivadas de un estilo de gobierno que puso a la gente al centro de su atención, desarrollando un programa donde la prioridad fue lo social.”, dice el comunicado.
Fue el primer presidente de izquierda del FMLN, partido de la extinta guerrilla salvadoreña que puso fin a 20 años de gobiernos consecutivos de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista, Arena.
Tras su gobierno, Funes fue señalado actos de corrupción, algo que el exmandatario consideró “una persecución política”. En 2016, se fue a vivir a Nicaragua, donde el Gobierno le otorgó asilo político junto con su familia y en 2019 le dio la ciudadanía, con lo que podía evitar cualquier proceso de extradición.
Las condenas de Funes en El Salvador
Funes gobernó el país de 2009 a 2014.Fue el segundo expresidente de El Salvador en ser condenado por actos de corrupción en la historia reciente. El primero fue Elías Antonio Saca, quien aún guarda prisión.
En mayo de 2023, Funes fue condenado en ausencia a 14 años de prisión, por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, por promover y facilitar la tregua entre pandillas que, en 2012 según las investigaciones, redujo la cifra de homicidios a cambio de beneficios para esos grupos. De acuerdo con la acusación, eso fortaleció a las maras.
En junio del año pasado, Funes también fue condenado a ocho años de prisión por el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos, ya que recibió una avioneta como dádiva de una empresa guatemalteca a cambio de favorecerla con la adjudicación de una obra pública, de acuerdo con la Fiscalía General de El Salvador.
En julio de 2023 recibió otra condena de seis años por evadir impuestos y en 2017 fue declarado responsable de enriquecimiento ilícito. Se le ordenó devolver US$ 206.665.
Aún enfrentaba otros procesos penales por cargos de corrupción relacionados con la presunta extracción de hasta US$ 351 millones de fondos públicos. En una entrevista con CNN realizada en 2018 en Nicaragua, el exmandatario salvadoreño rechazó haber dirigido una red de corrupción.
También fue incluido en el reporte de los “actores corruptos y antidemocráticos” de Centroamérica, informó en 2023 el Departamento de Estado de Estados Unidos. Funes “orquestó y participó en varios esquemas que involucraron soborno, malversación de fondos y lavado de dinero mientras era presidente, robando cientos de millones de dólares de las arcas del Estado”, según el reporte.
Funes fue periodista, director y destacado entrevistador en un canal local que lo hizo popular. También fue corresponsal de CNN en Español. En 1994 recibió el premio “Maria Moors Cabot”, que entrega la Universidad de Columbia. // CNN