Diciembre 07, 2021

ocultar

Mujeres Creando inicia acción contra la Iglesia Católica porque 'obliga a una niña a parir'


Domingo 31 de Octubre de 2021, 11:45am






.

La organización Mujeres Creando decidió llevar una acción en defensa de la niña embarazada en contra de la Iglesia Católica, con el pintarrajeo de los portones de las parroquias y la interrupción de las homilías que se celebran en el país. Los primeros hechos que se conocen fueron reportados desde la Basílica Menor de San Francisco en La Paz y en la Catedral de la ciudad de Santa Cruz.

“Esta es una acción dentro de la iglesia de San Francisco, ya que ellos han cometido injerencia en la familia, injerencia en la niña que ahora está obligada a parir, es por eso que lo hemos dentro de la Iglesia. Emprendimos este repudio contra la iglesia, hemos ido a grafitear a las puertas de las iglesia, porque a la niña se la está torturando”, dijo a Urgente.bo Julieta Ojeda, una de las líderes del Movimiento Mujeres Creando.

Ojeda dijo que esta acción incluye el pintarrajeo en las fachadas de los templos, porque los jerarcas de la Iglesia Católica actúan con hipocresía. “Se han metido en la vida de las mujeres, hay una vulneración de los derechos humanos”, dijo.

Desde Santa Cruz se conoció que un grupo de activistas de Mujeres Creando intervino también la celebración presidida por Monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz.  “La agresión se produjo en el Atrio de la Catedral aproximadamente a las 07:30 hrs. de este domingo 31 de octubre”, informó un comunicado de la Iglesia Católica.

Las activistas echaron pintura de agua al frontis de la Basílica Menor de San Lorenzo y a través de pancartas y arengas, criticaron a la Iglesia católica. «Iglesia hipócrita y ruin, obligas a una niña a parir», rezaba una de las pancartas.

La acción busca llamar la atención de las autoridades de gobierno, a las que Mujeres Creando las calificó de tibias porque en lugar de aplicar lo establecido por el Código Penal en casos de embarazo que pone en riesgo una vida o que es resultado de una violación, ha anunciado únicamente una investigación.

“El gobierno ha sido muy tibió, debió haberse movilizado mucho más antes, para que se cumpla el Código Penal y resulta que ahora van a investigar. Acá, claramente, hay una vulneración de los derechos de una niña que es obligada a parir”, dijo Ojeda.

“Las mujeres profirieron estribillos contra la Iglesia y dañaron el frontis de la Catedral, manchando la pared de ladrillo con pintura roja, ocasionando un daño innecesario al patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad que fue erigido hace 106 años”, dice el comunicado de la Conferencia Episcopal.

///

ocultar