Enero 18, 2025 -H-

Murillo le recuerda a Grossman que países, escritores, músicos y el mismo Papa Francisco apoyaron a Bolivia

En el cierre de alegatos orales, ante  los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) , el agente chileno dijo “ Bolivia  sabe que no tiene apoyo”.


Miércoles 28 de Marzo de 2018, 1:45pm






-

La Paz, 28 de marzo ( Urgentebo).-   Luego que el agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman, cierre la etapa de alegatos orales afirmando que “Bolivia sabe no tiene apoyo de otros países”, la reacción boliviana no se dejó esperar y es el excanciller de la  República de Bolivia, Javier Murillo de la Rocha, que recordó este miércoles al chileno que el ahora llamado Estado Plurinacional recibió el apoyo de países de Latinoamérica, Europa, escritores y el mismo Papa Francisco a la causa boliviana.

Grossman ante  los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) subrayó que Bolivia no demostró “ninguna resolución de la Asamblea de la OEA  desde 1989, teniendo en cuenta con la pasión que expuso su argumentos (…) Bolivia  sabe que no tiene apoyo”.

“ A Bolivia no sólo le respaldan las 11 resoluciones que emitió al OEA, sino  el apoyo de varios países, la comunidad internacional  y hay que recordar las palabras del mismo Papa Francisco”, declaró de la Rocha al portal Urgentebo.com.

Una de las resoluciones que aprobó la OEA en apoyo a la causa boliviano es la  426, aprobada  el 31  de octubre de 1979. En el documento  la Asamblea General  declaró que “es  de  interés  hemisférico  permanente  encontrar  una solución equitativa  por la cual Bolivia obtenga   acceso soberano y útil” al Pacífico.

A ello se suman el apoyo de países como Argentina que emitió ocho declaraciones conjuntas,  el 19 de diciembre de 1966, el 18 de julio de 1970. Del 15 de noviembre de 1973, del 30 de octubre de 1976, la de 25 de octubre de 1978, del 11 de octubre de 1983, la del 26 de julio y el 6 de noviembre del 2000. Los comunicados del 21 de abril de 1978 y el 18 de junio del 2012, so  otros que sustentan el apoyo argentino.

Brasil emitido 10 declaraciones conjuntas y tres comunicado que apoyan la salida de Bolivia al océano Pacifico. Costa Rica aprobó, una resolución y dos  comunicados. Cuba dos comunicados conjuntos, un acta final y una declaración conjunta. El Ecuador dos declaraciones conjuntas.

En febrero del 2015, el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo "Creo que es un compromiso de toda América. Me parece muy injusto que la responsabilidad se le dé a Chile. Yo he hablado siempre, no sólo de Bolivia, sino también de Paraguay. La región debe buscar que los países mediterráneos tengan salida al mar".

Entre Paraguay  y Perú fueron 15 las declaraciones conjuntas que respaldan a Bolivia en un acceso soberano al mar.

En el 2015,  en el marco de la VII Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Uruguay-Bolivia, que se celebró en Montevideo, autoridades diplomáticas de la nación oriental ratificaron su apoyo a una solución pacífica a la demanda marítima de Bolivia.

La reunión presidida por los vicecancilleres Juan Carlos Alurralde y José Luis Cancela.

“Bolivia no está sola, basta con mirar alrededor del apoyo  incansable  que hemos tenido a lo largo de los años. Bolivia mostró sus apego a las normas del derecho internacional  al recurrir a la CIJ y Chile no logra convencer de lo que dice para boca para fuera de que siempre fue un país respetuoso al derecho internacional”, agregó  el exjefe de la diplomacia de Bolivia.

 En Latinoamérica, Venezuela también expresó el apoyo a la demanda  boliviana de salida al Pacifico, el 13 de octubre del 2015, al cierre de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó “Vayamos juntos a bañarnos en una playa boliviana”.

 Galeano, Maná y el Papa Francisco

 El 3 de febrero del 2015, el escritor uruguayo y autor de 'Las venas abiertas de América Latina', Eduardo Galeano, sugirió que el Libro del Mar, que reúne los argumentos de la demanda marítima boliviana, debía llamarse "'el Libro del Mar Robado”.

El 9 de julio del 2015, el Papa Francisco, en el primer día que llegó a La Paz, en la Catedral Metropolitana, ante cientos de fieles que fueron a verlo dijo: “Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo".

El 2 de marzo del 2017, la agrupación mexicana Maná a su arribo a La Paz para ofrecer un concierto, el vocalista Fernando Olvera dijo,  “Chile es un país muy grande, larguísimo, un pedacito que le diera (a Bolivia) para una salida al mar, históricamente sería lo justo, porque sí tenían mar, los encerraron”.

///

 

 

.