La Paz, 06 de diciembre (Grover Yapura, Urgente.bo).- Néstor Ríos Rivero es el Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, ATT. El abogado asumió el cargo en marzo de 2021 y desde entonces ha implementado una serie de medidas para que la población boliviana acceda a las telecomunicaciones, que la tecnología mejore la vida de los bolivianos, como la tarifa solidaria para las personas con discapacidad, la eliminación de la desaparición de créditos en internet móvil o las medidas para evitar las estafas desde un teléfono celular.
En ese contexto, la anterior semana, Ríos Rivero asumió, en representación de Bolivia, la Presidencia de Regulatel, el organismo latinoamericano más importante sobre la regulación en las telecomunicaciones. Desde este escenario, el funcionario boliviano quiere atraer inversiones para el sector de telecomunicaciones mejore más aún.
Bolivia va a presidir el organismo internacional Regulatel, ¿Qué es Regulatel?
Regulatel es un foro que aglutina a los entes reguladores de telecomunicaciones de América Latina, España, Portugal e Italia, ha sido constituido el año 1998. Bolivia es parte de él desde hace 26 años y el rol de Regulatel ha sido importante, porque permite el intercambio de experiencias, de conocimientos, de mejores prácticas, la adopción de políticas regionales. Regulatel tiene un posicionamiento estratégico en la región. Entonces, como Bolivia tenemos que trabajar definitivamente bajo una visión de región, porque las economías están cambiando y Sudamérica tiene que tener una política y visión de integración que nos permita desarrollarnos. Latinoamérica tiene condiciones económicas tan diferentes, pero en la digitalización encontramos necesidades similares y tenemos que proyectarnos al futuro. Latinoamérica necesita trabajar para posicionar el desarrollo tecnológico hacia la quinta revolución industrial ya con inteligencia artificial, el metaverso, el Big Data y otro tipo de tecnologías que están cambiando el paradigma de la vida en sí.
¿Cuál es la incidencia de las recomendaciones de Regulatel para la región o para Bolivia?
Se han creado mesas de trabajo importantes en las que Regulatel trabajó de manera permanente. Perú estaba en la Presidencia, se ha trabajado en las brechas de género, en la mejora de la calidad en los derechos del usuario y la calidad de servicio. Ahora nosotros queremos aportar en el fortalecimiento, en la mejor integración y en alianzas estratégicas entre países de Latinoamérica. Queremos relanzar las mesas para promover programas mucho más solidos, desde el escenario actual de Regulatel, un foro posicionado a nivel global, que tiene una alta relevancia para adoptar políticas transversales en Latinoamérica. Esta es una gran oportunidad para el país, porque se va a posicionar más.
¿También será una oportunidad para que Bolivia comparta experiencias positivas?
Queremos formular políticas regionales para América Latina que estimulen el desarrollo económico del país, en temas como el acceso a los conocimientos, en los mejores procesos regulatorios, el intercambio de experiencias, las alianzas estratégicas. Además, la fórmula ideal para desarrollar el ecosistema digital son las alianzas público-privadas, entonces el ente regulador tiene que tener alianzas con los operadores los proveedores más importantes de Bolivia y el mundo. Entonces, esa es la clave que también que nos permite estar en Regulatel, para la proyección internacional de Bolivia, para atraer inversiones. Esta oportunidad posiciona a la ATT para que las empresas, proveedores de todo el ecosistema digital vean a Bolivia como un escenario oportuno para las inversiones.
Tenemos que construir una ventana de oportunidad para que Regulatel nos permita entrar a este mundo del desarrollo de la innovación en la tecnología; la industria 4.0 es fundamental para el país y para la política de nuestro gobierno. A través de nuestro modelo económico debemos apuntalar justamente los mecanismos, políticas, normas y acuerdos para desarrollar la eficiencia productiva en nuestra industria y proyectar a Bolivia hacia otro nivel y escenario.
Probablemente Bolivia puede compartir algunas medidas a favor de los sectores menos favorecidos
Tenemos un modelo económico que va a dar sus frutos, tenemos un proyecto ideológico que es el vivir bien. Y definitivamente a nivel Latinoamérica y a nivel mundial, se debe considerar la necesidad de desarrollar políticas que permitan que la digitalización respete las culturas de los pueblos. La tecnología es amoral, depende de los gobiernos y de los pueblos cómo adoptar las tecnologías y la digitalización en sus países. Bolivia propone el vivir bien que nos llevar a respetar la independencia tecnológica de los pueblos, a respetar sus culturas, usos y costumbres. Nos lleva a promover a través del internet la difusión permanente de las culturas bolivianas.
///