14 de marzo (Urgentebo).- El senador del Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez este jueves indicó que luego de que hizo público el caso de la ciudadana brasileña que fue violada por tres policías de la cárcel de Rurrenabaque, recibió la llamada de más de cinco ex reclusas, en su mayoría del departamento del Beni, que también fueron vejadas sexualmente por funcionarios de la institución verde olivo.
“Más de cincos (ex reas) me llamaron, pero todas atemorizadas, con miedo, nos han pedido que… no soltemos el caso porque no puede seguir sucediendo esto, y algunas están decididas más adelante a perder el miedo y salir a denunciar todo lo que han sufrido (cuando estaban recluidas”, señaló.
El pasado viernes, Núñez dio a conocer el caso de una reclusa de nacionalidad brasileña que fue violada en reiteradas oportunidades por tres custodios, inclusive la mujer quedó embarazada y fue obligada a abortar.
Luego de ello, otras dos reclusas de la carceleta de Reyes, también de la región beniana, contaron que fueron víctimas de vejaciones sexuales por parte uniformados que custodian el centro penitenciario.
A esto sumó el testimonio de una rea La Paz, quien relató que su amiga al ser arrestada en la ciudad de Santa Cruz fue alejada de la celda judicial para ser golpeada de manera brutal y posteriormente fue violada por varios policías tenían los rostros encapuchados.
En tal sentido, el legislador detalló que las víctimas que se contactaron él le relataron que sus casos eran similares al de la brasileña y que cuando presentaron las denuncias fueron obligadas a desistir por temor a las represalias por parte de los uniformados.
“Ellas dicen que quieren ver cómo evoluciona este caso de la ciudadana brasileña para que ellas salgan más adelante a oficializar sus denuncias, porque ellas tiene miedo, han sufrido las amenazas, han sufrido todo lo que han pasado y ya no quieren vivir lo mismo”, acotó.
///