Febrero 20, 2020

Nava asegura que Impuestos dejará de ser una institución de persecusión

 “Solo la Constitución —dijo— nos va a otorgar todas esas garantías para que (…) la norma (…) no sea inquisitiva, no sea perseguidora del contribuyente; por tanto, la constitucionalización del ordenamiento jurídico debería ser una práctica habitual”.


Lunes 10 de Febrero de 2020, 6:00pm




La Paz, 10 de febrero (Urgente.bo).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Nava Morales garantizó esta tarde al empresariado nacional que la Administración Tributaria dejará de ser una entidad de “persecución política” y planteó la necesidad de reformar la normativa tributaria para que se ajuste a la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

La autoridad expuso el pasado viernes los temas “Resultados de la Gestión 2019” y “Estrategias y objetivos para la nueva Administración Tributaria” en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

 “A partir de esta nueva gestión —afirmó Nava Morales— todo el empresariado boliviano debe tener la certeza, la seguridad jurídica, de que Impuestos Nacionales ya no va a ser una institución de persecución política”.

Luego añadió que “este es un mensaje, una señal importante, no solo al empresariado nacional, sino a todos los ciudadanos en Bolivia que son contribuyentes”.

Consideró además que la Ley 843, de Reforma Tributaria, está “desactualizada” y “descontextualizada”, y “por tanto no se adecúa a la realidad económica que tiene el empresariado en Bolivia”.

En el caso de la Ley 2492, Código Tributario, explicó que contiene en su parte procesal “imprecisiones normativas”, que “van en detrimento del sujeto pasivo, del contribuyente, del administrado”.

Como parte de su análisis, Nava Morales consideró que ambas leyes deberían ser actualizadas para que sean compatibles con la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que fue promulgada en febrero de 2009.  

 “Solo la Constitución —dijo— nos va a otorgar todas esas garantías para que (…) la norma (…) no sea inquisitiva, no sea perseguidora del contribuyente; por tanto, la constitucionalización del ordenamiento jurídico debería ser una práctica habitual”.

Otros temas

La presencia del Presidente de la Administración Tributaria en la Cainco respondió a la política de puertas abiertas y de nuevo relacionamiento con sectores de contribuyentes, aplicado por dicha autoridad desde que asumió la conducción del SIN en noviembre del año pasado.

Nava Morales informó que hubo un significativo avance en el fortalecimiento de la Transparencia institucional, que se observa en el incremento del número de denuncias ingresadas en diciembre de 2019, que se elevó a 39; mientras que entre enero y noviembre del mismo año el promedio de denuncias por mes solo fue de nueve.

También destacó que en 2019 el SIN recuperó Bs1.127 millones de la cartera en mora, monto que supera los Bs936 millones, programados para la gestión pasada.

Además detalló que en 2019 la recaudación tributaria de mercado interno (MI) llegó a Bs31.773,8 millones, en tanto que el monto programado era de Bs30.666,2; es decir que hubo un cumplimiento de 103,6%.

///