La Paz, 8 de abril (Urgentebo).- El ministro de Minería, César Navarro, este domingo solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevar a adelante una investigación integral sobre la función que iba a cumplir el grupo liderado por Eduardo Rózsa.
El 16 de abril del 2009, la Policía se realizó un operativo en el hotel Las Américas (Santa Cruz), donde resultaron muertos Rózsa, el húngaro-rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer, además fueron detenidos el húngaro Elod Tóásó y boliviano Mario Tadic.
El Gobierno central, en este entonces, anunció que se tomó la medida puesto que esas personas presuntamente integraban un grupo terrorista, el cual tenía como fin dividir al país y desestabilizar la gestión del presidente Evo Morales.
“El Estado (a Róza, Magyarosi, Dwyer, Tóásó y Tadic) no los acusa simplemente porque son personas naturales, sino porque estas personas naturales tienen algún tipo de vínculo de participar con este grupo criminal”, sostuvo Navarro.
Asimismo, la autoridad del Ejecutivo dijo que el operativo, realizado por efectivos de la institución verde olivo, evitó que los mencionados dividan el país por intereses políticos, económicos y sociales.
///