La Paz, 4 de julio (Urgentebo).- Los ministros de Mineria y Justicia, Cesar Navarro y Héctor Arce, respectivamente, están ya en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALLP) para ser interpelados por el pago de 42,6 millones de dólares a la empresa chilena Non Metallic Minerals-Quiborax y la defensa que hizo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) que emitió un laudo arbitral en favor de la chilena.
Son 12 preguntas elaboradas por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tienen que ver con el motivo del arbitraje, el juicio en el CIADI, la defensa de Bolivia en arbitraje y el cumplimiento de laudo.
El MAS insiste en inculpar al expresidente Carlos Mesa por el pago a la empresa chilena, tal como establece la pregunta 4, que dice: “Respondan cuándo las empresas Química Industrial del Borax Ltda, Non Metallic Minerals S.A, y Allan Isaac Fosk comunicaron al expresidente Carlos Mesa la existencia de un posible litigio internacional y en qué fecha presentaron la solicitud”.
Otra de las preguntas que hace el partido gubernamental a Navarro y Arce es que “Expliquen si, en el año 2008, existió o no la posibilidad de terminar el arbitraje mediante un pago de $us 3 milllones a las empresas demandantes y porque no se llegño a un acuerdo.
Ayer, el diputado oficialista Víctor Borda, manifestó que las autoridades interpeladas no responderán preguntas cómo porqué se siguió con un proceso cuando se detectó que había un documento falsificado presentado por David Moscoso, socio de la Quiborax con la que ganó el laudo.
Ni tampoco Navarro y Arce responden preguntas cómo porqué la Subprocuradora filtró información a la empresa chilena.
///