Marzo 29, 2024 [G]:

Ninozca Flores: “Mi vida dio un giro de 180° con el deporte ”

Es ganadora nacional de fisiculturismo, actualmente estudia psicomotricidad ella asegura que ama a los niños. Conozca más sobre su vida ¿Cómo fueron sus años de infancia? ¿Qué la motivo? Todo esta información estará en la siguiente entrevista. 


Martes 22 de Diciembre de 2020, 1:30pm






-

22 de diciembre (Urgente.bo).-Ninozca Flores tiene 25 años, es ganadora nacional de fisiculturismo además estudiante de psicomotricidad desatancándose en esta carrera llegando a tener becas de excelencia en la universidad que ejerce.

Valentía y coraje son dos cualidades que destacan de su persona, enfrentando cada día diferentes obstáculos demostrando la fuerza que tuvo y tiene actualmente. La triunfadora nos cuenta más a cerca de ella. Conozcámosla.

¿Cómo fue su infancia?

Mi infancia ha sido muy bonita, vivía en la cuidad de Sucre, con mi familia nos mudamos a la ciudad de La Paz cuando tenía 5 años. Recuerdo la primera vez que llegué a mí zona (donde vive actualmente) era completamente vacío, mis hermanas siempre querían visitar La Paz desde pequeñas.

¿Cómo fue su infancia con sus hermanas?

Siempre nos hemos llevado bien. Recuerdo que en la zona donde vivimos jugábamos entre nosotras día y noche jamás nos cansábamos, estamos siempre unidas a pesar de todo.

Una anécdota que tengo que siempre recordare es que, mi hermana mayor nos llevaba al colegio y honestamente no me gustaba peinarme y mi hermana me decía: “Si te peinas te volverás más inteligente”, le creí por bastante tiempo.

¿Cómo fue su vida académica?

Desde pequeña siempre me gusto ir al colegio y destaque con mis notas. Me gustaba mucho las matemáticas, en esas épocas era muy buena. Mientras pasó el tiempo aún estaba dudando de que carrera estudiar, siempre me han gustado los niños, son muy tiernos, decidí estudiar psicomotricidad; en la universidad gané becas por excelencia y también destacó ahí. Yo creo que muchas personas piensan que todo lo que obtuve fue fácil pero no es así, me desvelo para dar buenos exámenes, estudio mucho, quiero superar mis expectativas.

¿Y el amor?

No fue tan bien, hasta que conocí a mi actual esposo Kevin por redes sociales. Él cambió mi vida, ahora tenemos un pequeño (hijo) llamado Carlos, lo amamos mucho.

¿Cuál es su red social favorita?

Facebook, puedo publicar ahí mis rutinas de ejercicio y compartir dietas.

¿Cómo empezó el gusto en hacer ejercicio?

Para ser sincera era un poco floja haciendo ejercicio, pasa qué mi papá falleció y entre en depresión… tenía muchas ganas de buscarlo, y un amigo me dijo: ¿qué tal si te distraes en algo? Me convenció para que vaya al gimnasio; entré y mi vida dio un giro de 180 grados, es increíble. Lo que te apasiona puede salvarte.  

¿Tiene referentes que la inspiran?

Sí. Hay dos mujeres que son un modelo a seguir: Lisa Aukland y Ana Claudia Pires me inspiran con su dedicación y entrega que le dan al fisiculturismo.

¿Cuántos años estuviste entrenando para competir?

Entrené dos años con mucha dedicación, suelo venir al gimnasio de día y noche siempre cuidando mis comidas que son lo importante.

¿Tienes alguna rutina favorita?

Me gusta utilizar las máquinas, son muy necesarias y puedes hacer todo tiempo de rutina.

¿Enseñas o das clases en el gimnasio?

Estuve de entrenadora casi 5 meses, me gustó mucho ayudar a las demás personas dando consejos y explicando la forma correcta de utilizar las barras.

¿Cuál es la dieta que maneja durante el día?

No tengo una dieta en específica, trato de comer todas las comidas del día, pero sin exagerar; aparte de beber mucha agua. En etapa de competencias mi dieta cambia rotundamente.

¿Te gusta la comida de la ciudad de La Paz?

Como mi mamá es chuquisaqueña estoy muy acostumbraba a comer picante, los platos chuquisaqueños, pero en lo personal me gustó aprender a cocinar comida paceña, mi plato favorito es e: plato paceño.

¿En cuarentena hiciste ejercicio?

Claro, cree mis propias barras, mancuernas con la ayuda de mi esposo, no hay obstáculo para no hacer ejercicio.

¿Qué consejos les das a lo que quieren empezar con este estilo de vida?

Quizá al principio pueda resultarte doloroso, cansador, pero si es algo que persigues no lo dejes ir, toma mucha agua, entrena bien y como saludable que es lo más importante.

¿Se presentaron impedimentos al momento de iniciar en competencia?

Muchos la verdad, me operaron muchas veces antes de empezar con el ejercicio, tuve dolores por semanas y por ese temor de lastimarme quería dejarlo. Fui a consultar a varios médicos si podía seguir, las respuestas fueron varias; pero vivir sin alguna pasión no es vivir, ya no podía dejarlo, pero siempre me cuido para que nada malo pase.

¿Estudiaste o estudias alguna carrera?

Sí, estudie medicina, pero lo congele por problemas, y actualmente estudio psicomotricidad una carrera realmente hermosa, amo a los niños.

¿Qué valores aprendiste a largo de tu vida?

El valor más importante para mí es el de la perseverancia si quieres algo lo tienes que perseguir hasta el final.

¿Tienes muchos premios, piensan seguir en competencias?

Quiero llegar a competencias de liga mayor, todo se dificultó con la cuarentena, ahora tengo un hijo a quien debo cuidar, volveré a las competencias dentro de dos años.

¿Cuáles son sus nuevos proyectos?

Quiero abrir un gimnasio que este muy bien equipado y tenga todas las medidas de bioseguridad, para impulsar a los jóvenes y adultos, a tener una vida saludable e incentivarlos a ser competitivos

¿Tienes algún dicho?

Tengo dos que repito cada mañana:

“Da siempre lo mejor de ti” y “Lo que siembres hoy dará su fruto mañana”

Una reflexión de Og Mandino, hecha para que no perdamos de vista die así: el “Que las consecuencias positivas de nuestras acciones pueden ser invisibles en un principio”.

Entrevista escrita por: Andrea Mariela Espinosa Grajeda 

Estudiante de Periodismo en UNIFRANZ

.