11 de noviembre (El País).- Vuelven los premios más importantes de la música global. La Academia de Grabación de Estados Unidos ha anunciado este viernes, 8 de noviembre, quiénes son los nominados para sus célebres galardones, los Grammy, que el próximo 2 de febrero celebrarán su 67ª gala de entrega en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, California. Los 13.000 miembros de la Academia han decidido quiénes son sus favoritos de este año, y en la lista destacan muchas mujeres, que ya llevan años triunfando, como Beyoncé (que encabeza la lista con 11 nominaciones) y Taylor Swift, que serán rivales en las principales categorías. Otras artistas que despuntan estos últimos tiempos son Sabrina Carpenter, Charli XCX o Chappell Roan. También los Beatles se han llevado una sorprendente nominación más de medio siglo después de su disolución. Además, en esta edición, el premio de honor a Persona del Año irá a parar al grupo de folk-rock estadounidense Grateful Dead.
Beyoncé Knowles y su álbum Cowboy Carter llegan a 11 nominaciones porque está en todas las categorías principales: mejor canción, grabación y álbum del año, además ha sido elegida también en la categoría de country; Billie Eilish tiene siete con su tercer álbum (y también tercero en ser nominado), Hit Me Hard and Soft; igual que Kendrick Lamar, Charli XCX y Post Malone. Swift tiene seis gracias a The Tortured Poets Department, empatando con dos de las grandes sensaciones del año, Sabrina Carpenter (con su disco Short N’ Sweet) y Chappell Roan (The Rise and Fall of a Midwest Princess). Con Cowboy Carter, Beyoncé, de 43 años, logra ser la artista más nominada de la historia de los Grammy, con 99 candidaturas. Ya ha ganado 32, también la que más.
El premio más importante y más disputado es el de Álbum del año y ahí Taylor Swift, de 34 años, pulveriza su récord. Si el año pasado ya lograba un hito al colocar por sexta vez uno de sus álbumes entre los candidatos a disco del año y empataba con Barbra Streisand, este año la supera, gracias a una séptima entrada, The Tortured Poets Department, que precisamente anunció en el escenario de los Grammy de 2024. En esa categoría, Swift competirá con Beyoncé, que gracias a Cowboy Carter es ya la artista negra con más nominaciones a Álbum del año, superando a Kanye West y a Kendrick Lamar. Ambas lucharán contra André 3000, Sabrina Carpenter, Charli XCX, Jacob Collier, Chappell Roan y Billie Eilish. En anteriores ediciones, Beyoncé, pese a ser la más nominada, perdió en esta categoría contra Adele y Harry Styles. Taylor Swift, en cambio, se ha llevado cuatro de los seis a los que ha estado nominada, más que Frank Sinatra o Stevie Wonder. Pese a sus largas carreras y sus muchas nominaciones, es la primera vez que ambas compiten en la categoría reina.
Una de las sorpresas del año ha sido la nominación de los Beatles gracias a la canción Now and Then, en la que Paul McCartney y Ringo Starr recuperaron una antigua grabación de voz de John Lennon, a la que se había añadido después la guitarra de George Harrison. El grupo desapareció hace casi 54 años, pero gracias a esta nuevo tema, polémica por la posible utilización de inteligencia artificial, han logrado su 24ª nominación. Al ser en la categoría de Grabación del año, una de las más reñidas, lo tendrán difícil. Competirán contra Texas Hold’ Em, de Beyoncé; Espresso, de Sabrina Carpenter; 360, de Charli XCX; Birds of Feather, de Billie Eilish; Not like us, de Kendrick Lamarr; Good Luck, Babe, de Chappell Roan, y Fortnight, de Taylor Swift con Post Malone.