Abril 26, 2024 [G]:

Norma Piérola: "Me gustaría ser candidata en las elecciones"

"Me gustaría  mucho ser candidata o acompañante en algún partido político para cumplir con metas, fines y objetivos, pero como resultado de un consenso general  y de una unidad  de los partidos políticos", aseguró la diputada.


Martes 27 de Marzo de 2018, 5:15pm






-

La Paz,27 de marzo (Revista Oxígeno):- La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola concedió una entrevista a la revista Oxígeno. La mujer cuyo perfil político es inquebrantable, dio además detalles de su vida como mujer y madre de familia. Explica que por su posición mediática, sus hijos estás desempleados pese a todo se mantiene firme en sus convicciones  y no descarta la posibilidad de ser candidata en las elecciones presidenciales de 2019.

¿Quién es Norma Piérola?

Es una mujer mestiza (hoy sin nación), nacida en Cochabamba,  hija de José Andrés Piérola y María Valdez, quinta hija  de  siete hermanos. Mis padres con sacrificio, nos educaron en escuelas públicas, cursé becada el ciclo medio y al salir bachiller  del Colegio Evangélico  Emanuel; ingresé becada  a la Normal Católica  y paralelamente  ingresé a la Universidad Mayor de San Simón, no pude concluir  la Normal y egresé de la Facultad de Derecho, defendí mi tesis de Grado, hice  tres maestrías  y cuatro post Grados y muchos cursos de actualizaciones. Me casé con Raúl Gutiérrez Villareal, tengo tres hijos, profesionales dos casadas y el menor soltero.

¿Cómo se ve Norma Piérola de aquí a 5 y 10 años? 

Si Dios me da vida, quisiera servir  al país  desde esferas gubernamentales  nacionales o departamentales. Quiero culminar  mi meta de devolver a Bolivia su democracia, su soberanía, su libertad irrestricta, su justicia. Quiero que retornen todos sus hijos exiliados, perseguidos,  o linchados por la actual dictadura. Quiero recuperar de verdad a la clase campesina  utilizada por el gobierno actual.

¿Alguno de sus hijos quiere seguir la vida política? 


Sí, mi hija mayor Adrianita, siempre me acompaña. Estudió una (Maestría  en Gestión y Políticas Públicas). Ella piensa seguir mis pasos y trabajar en las propuestas que hice. Sé que le irá bien.

¿Cómo afecta a su familia los episodios que tiene con el gobierno? 

Afecta mucho porque están con el “Jesús en la boca”, orando por mí y pendientes de mi salud. Mi esposo soporta los embates de mi diputación, nos identifican y ni siquiera en el área privada es posible lograr estabilidad laboral. A mi esposo le acaban de dar  agradecimiento de servicio  después  de 26 años  de trabajo  institucionalizado.  A mis parientes cercanos, los despiden de sus fuentes laborales, muchos de ellos niegan la relación de parentesco. No me dirigen la palabra.

¿Su familia corre peligro? 

Sí, por las amenazas contra mi vida e integridad física esgrimida por “anónimos”, del Gobierno de Evo Morales, lo hacen por teléfono, por WhatsApp, Tuits, emails,  o con “memes” o por la calle. Soy objeto permanente de acoso político; se han suprimido mis derechos parlamentarios. Sufro persecución política, acoso político.

Vivo intimidada, temo por la vida de mis hijos. Por eso vivo sola en La Paz; si hasta por no dar la mano al señor Morales fui procesada por “racismo”. Tengo siete procesos penales instaurados por mi gestión parlamentaria.

¿Cómo y desde cuándo inicia su vida política? 

Mis maestrías y post grados, (realizados en Cuba  y con docentes cubanos en Bolivia), me abrieron la posibilidad  de trabajar  con el programa de “Desarrollo alternativo”,  en el Chapare con comunidades campesinas  y asociaciones de productores ajenos a la hoja de coca. Fui perseguida  y  perjudicada  en mis aspiraciones a llegar  a la Corte Superior de Justicia  y a ser vocal de la Corte Suprema de Justicia, por  el actual Presidente Evo Morales, desde que era Diputado. Saqué las notas más altas, pero no conseguí mi objetivo,  pues Morales y sus cocaleros me tildaron de pro imperialista y enemiga de ellos. Me tildaron así solo porque realicé saneamiento  de tierras a favor  de campesinos. Los sindicatos cocaleros impedían la otorgación de títulos, reivindicaban la caducidad  de tierras. Intentaron asesinarme al igual que los esposos Andrade

Allí nació un deseó inmenso de implantar justicia porque el blanco  de todos los problemas de gobiernos anteriores y de los productores de coca, eran los campesinos  del Chapare que dejaron las plantaciones de coca y se ocuparon  del desarrollo Alternativo, con cultivos nativos y  alternos a la hoja de coca. Ejercí mi trabajo al servicio  de la sociedad  y ofrecí asesoramiento externo a instituciones  como el Comité Cívico de Cochabamba, donde conforme el Comité Interinstitucional, para pedir autonomías  y defender la democracia quebrantada por Evo Morales. Fui candidata a la Asamblea Constituyente por la circunscripción norte, fui  invitada por  Manfred Reyes Villa a Convergencia Nacional, salí electa diputada titular por voluntad soberana  de los bolivianos; renuncié en junio de 2014 para  repostularme como invitada del Partido Demócrata Cristiano y volví a ser elegida como Diputada Nacional por Cochabamba.

¿Cómo cambió su vida desde que es diputada de la oposición? 

Tuvo muchos cambios. Cerré el bufete profesional, otorgue pases profesionales, perdí mucho y casi pierdo también a mi esposo y familia por dar prioridad el servicio al pueblo, que me dio su voto. Fui perseguida acosada, odiada, acusada y relegada por el machismo político. Me siento marginada por políticos tradicionalistas y sobre todo por el MAS.

¿A qué atribuye esa relación tensa que lleva usted con el oficialismo? 

Desde que llegué al Congreso fui estigmatizada como de “derecha”, “neoliberal” y “oligarca”, porque conocí al señor Morales desde el Chapare  e inicié acciones penales por sus delitos contra productores del Desarrollo Alternativo. Yo jamás tuve relación tensa, ellos se sienten  tensos  con mi persona porque fui  y seré contestataria contra este desgobierno. No me callo.

¿Cómo evalúa los 12 años de gobierno? 

Desde luego hay luces y sombras, pero más sombras que luces. Siempre pensé que Evo Morales logró incorporar  a las clases campesinas olvidadas por gobiernos  tradicionales, que se ocupó del analfabetismo, de hacer carreteras y otros desarrollos; pero me decepcione  de Morales, quien recibió no precisamente un voto a su favor, sino fue un voto en contra dé. Implantó un “proceso de cambio”,  un cambio involutivo, que hoy nos demuestra  la cruda realidad; la clase indígena  es utilizada para fines y provecho personal; hay más corrupción, más persecución política, más narcotráfico,  más y más. Todos los expoderes del estado son órganos sometidos al poder único y absoluto   de Evo Morales. Ha sometido a su dominio a las Fuerzas Armadas, Policía, Contraloría, Procuraduría, Aduana Nacional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Comibol, Banco central de Bolivia y otros

En Twitter se la lee muy crítica con Carlos Mesa ¿por qué? 

El señor Carlos Diego Mesa, expresidente de Bolivia, es el diseño perfecto de “candidato opositor” que Evo Morales construyó para los bolivianos. Soy crítica, porque no ven que Mesa facilitó el acceso al poder a Evo Morales, traicionó a su acompañante de fórmula, a Gonzalo Sánchez de Lozada. No respetó dos Referendos Nacionales, dictó dos Decretos inconstitucionales; uno concede amnistía a Evo Morales y a los que actuaron en octubre negro y con otro aumentó los cultivos de la hoja de coca hasta las 20.000 hectáreas en el Chapare. Hoy se sabe que él no es profesional y sin embargo firma como “Licenciado”, acompaña a las políticas dictatoriales de Evo. Mis críticas son directas al señor Mesa, en quien no confió.

Sabemos que no votaría por el MAS en las elecciones del 2019, ¿por quién de los actuales dirigentes opositores votaría? 

Desde luego que jamás votaría por el MAS y Evo no puede ser candidato por Referéndum Nacional del  21 F. Entonces, el candidato debe salir de una primaria  de consenso entre los opositores reales, pero eso es prematuro. Es necesario un candidato que demande  la Unidad y sea alternativa.

¿Piensa en ser candidata o acompañar a algún partido político en las próximas elecciones?

Sí, me gustaría mucho para cumplir con metas, fines y objetivos, pero como resultado de un consenso general  y de una unidad  de los partidos políticos.

 

Norma Piérola disfruta de la música y de la comida sana

¿Dónde y con quién vive?

Vivo en la ciudad de Cochabamba  con mi familia formada  hace más de 35 años,  con mi esposo e hijos.

¿A qué se dedican sus hijos?   

Mis hijos son profesionales la mayor es ingeniera industrial,  está casada  y espera un niño, no tiene trabajo porque es mi hija y se parece mucho a mi persona, por eso  es perseguida  y asediada  como yo, ella estudio recientemente  una maestría, mi segunda hija  es ingeniera  de alimentos  está casada  y vive de su trabajo  y no le gusta la política, mi hijo menor  estudio y se graduó como Chef,  y hoy se dedica al fisicoculturismo, trabaja por cuenta propia  y vive con nosotros  sus padres  y no le gusta la política  mi esposo nos acompaña y esta  con mi familia  cuando mientras desarrollo la diputación en La Paz.

¿Cuáles son sus pasatiempos? 

Escribo y leo mucho, tengo cientos  de poemas, me apasiona la música, canto  alguna vez, pero la repostería la cocina y otros son mis pasatiempos favoritos  aunque últimamente no las realizo por el trabajo  investigativo  sobre las actividades  y políticas públicas del gobierno  y mi trabajo parlamentario me abstraen  de todo.

¿Le gusta cocinar, cuál es su especialidad? 

Generalmente sano  y siempre voy  con innovaciones, me gusta  aplicar  y practicar los programas de cocina que veo, los  fechas  tradicionales cumplo las reglas  como en navidad  cocinando pavo, lechón  o pierna de cerdo,  en año nuevo mi especialidad es la sopa de maní y el picante de lengua.

¿Canta, baila, si es así que género musical es de su preferencia? 

Si canto  y me defiendo  bien  en cualquier baile, el género de música que canto es  la música clásica  y las baladas  de hecho gane hace mucho tiempo atrás el “Festival de  la canción  estudiantil de Cochabamba”,  con el tema “Juana Azurduy”, luego siempre cante en el coro  de la escuela  el colegio y la iglesia.

¿Hace algún deporte o es hincha de algún equipo? 

Practicaba raqueta, frontón  y natación deje de hacerlo por un preinfarto que tuve  en el  Chapare, luego  me dedique  al fisicoculturismo  y desde que vengo a La Paz,  deje de hacerlo  me gustaba el futbol, soy simpatizante del Club Wilstermann  de Cochabamba.

.