La Paz, 27 de julio (Urgentebo).- El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Edmundo Novillo, informó este miércoles que recibió al menos 31 denuncias de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad y Energía (ENDE).
Novillo fue posesionado el 25 de mayo debido a sus conocimientos técnicos y jurídicos como abogado. La designación ya había sido anunciada por el presidente Evo Morales el 18 de ese mes con el argumento del fortalecimiento en la fiscalización y transparencia de las grandes inversiones que se tienen previstas dentro del sector energético.
“En YPFB, hay 25 denuncias que ya están en proceso de investigación. Por otra parte, en ENDE, durante el tiempo que estuve, tenemos también procesos en curso de investigación. En ENDE tuvimos seis (denuncias), ya hemos elevado los informes respectivos”, aseguró.
El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos explicó que, los 25 casos en YPFB se refieren a hechos irregulares cometidos por funcionarios en la estatal petrolera. En el caso de ENDE, se halló contravenciones administrativas en los procesos de contratación.
Consultado sobre quiénes son los funcionarios de ambas entidades estatales involucrados en hechos de corrupción, Novillo prefirió evitar dar nombres. Indicó que cada trabajador tiene el derecho a la presunción de inocencia.
“Vamos a investigar a todos los que hayan participado en la parte administrativa, operativa o ejecutiva”, sostuvo.
///