La Paz, 20 de agosto (Urgentebo).- La delegación del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN) no fue tomada por el Consejo de Indígena del Sur (Conisur) como un comité oficial y por ello no se les permitió ingresar al Polígono 7 del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), dijo el presidente del Conisur, Jacinto Noza.
“Nosotros no lo hemos tomado como un comité internacional, no creo que ellos estén conformados por diferentes países, nosotros los hemos tomado como unos activistas nomas o como una ONGs que estaban ingresando para ver”, afirmó.
Ayer, miembros de la comisión del TIDN y activistas denunciaron que colonos les impidieron ingresar al Polígono 7 del TIPNIS. “Estamos desde las 10 (de la mañana) en el puente Isinuta. Hemos solicitado ingresar no nos han dejado”, dijo una de las personas que era parte de la delegación.
Esta delegación tenía como fin conocer la versión de los pobladores de esa región que están de acuerdo con la contracción de la carretera por el parque nacional y para verificar si son o no reales las denuncias de grupos que defienden la intangibilidad del territorio.
Noza señaló que el estas comisión del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza no solicitó a las autoridades del lugar ingresar al territorio indígena. Además agregó que estas personas estaban acompañados de activistas, que fue lo que ocasionó la molestia de los pobladores y fue otro de los motivos por los cuales se les bloqueó el paso.
///