26 de diciembre (ABI)- La Planta de Transformación de Subproductos de Soya, emplazada en el municipio cruceño de San Julián, cubrirá un 76% del consumo de aceite comestible en el país, con una producción de 67,3 millones de litros, informó este jueves el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“El componente de refinación de aceite va a tener una capacidad de producción de aceite comestible de 62.040 toneladas al año, para producir por lo menos 67,3 millones de litros de aceite comestible que va a cubrir un 76% de consumo anual de las familias bolivianas”, explicó en el acto de inauguración de la factoría.
Indicó que esta nueva industria, emplazada con una inversión de Bs 424,4 millones, cuenta con unos ocho silos de almacenamiento que tienen una capacidad estática de al menos 48.000 toneladas (t).
Con una molienda de 1.000 toneladas día de grano de soya, procesará anualmente alrededor de 330.000 toneladas y obtendrá unas 244.200 toneladas año de torta de soya, 16.500 toneladas de cascarilla de soya y 57.750 toneladas año de aceite crudo.
“Cuando esté en su capacidad plena de producción, esta planta va a dar mucho que informar”, dijo.
De acuerdo con los datos de la autoridad gubernamental, a la fecha, son 43 empresas oleaginosas que en el país procesan grano de soya y abastecen a unas 14.000 granjas pecuarias y al mercado interno.
De esas 43 empresas, solo cinco producen aceite comestible, alimento básico para la canasta familiar.
En el acto de inauguración, el presidente Luis Arce destacó que la estatal Planta de Transformación de Subproductos de Soya entra en funcionamiento para coadyuvar a la seguridad alimentaria de las familias bolivianas.