Diciembre 06, 2021

ocultar

Nuevo desborde del río Tangani Chico afecta 6 viviendas, culpan a loteadores


Jueves 25 de Noviembre de 2021, 10:30am






.

25 de noviembre (Urgente.bo).- Las fuertes lluvias registradas la noche del miércoles en La Paz una vez más causó zozobra entre los vecinos del plan autopista quienes una vez más se vieron afectados por el desborde del rio Tangani de la zona   lo que ocasionó una mazamorra de lodo y piedras que causaron daños a las viviendas.


 

Al menos seis viviendas fueron inundadas con lodo la noche del miércoles, después del desborde del río Tangani Chico. La acumulación de piedras, rocas y troncos en el lecho del río provocó el desborde y este hecho fue atribuido por el alcalde Iván Arias al movimiento de tierras en la parte superior por parte de loteadores.

“Lo que nos sorprende es que bajan más piedras que agua. ¿Qué quiere decir? Que en la parte de arriba están los loteadores afectando e invadiendo áreas de lecho de río y están afectando a la zona. Es una pena, baja más piedras, más rocas que agua, pero la fuerza de la lluvia se va disipando porque va encontrando tranca y va impulsando la piedra; vamos a tomar las medidas del caso”, manifestó el alcalde temprano antes del inicio del décimo quinto conversatorio vecinal en el Distrito 13 Periférica.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, informó que el hecho ocurrió a las 22:00 del miércoles por alerta de la Red 114 e inmediatamente se dispuso de maquinaria y obreros para que acudan al lugar para atender la emergencia. En el lugar, el personal municipal evidenció la presencia de material aluvial que tapó la bóveda del río.

Este es el segundo desborde del río Tangani en menos de diez días, puesto que el pasado jueves 18 debido a una fuerte precipitación pluvial se acumuló gran cantidad de rocas que afectó a nueve viviendas.

“Fue evidente la gran cantidad de material aluvial que tapó la bóveda del río Tangani a 100 metros del desemboque en el río Choqueyapu, y es extraño, ya teníamos alguna sospecha que podía deberse a algún movimiento de tierras y lo que hemos observado ayer (miércoles) ratifica un poco la teoría; había más material de arrastre, más tierra, más piedras, más trocos que agua”, dijo Palma.

Por efecto de este suceso seis viviendas fueron afectadas con el material de arrastre y el agua. “Nos solidarizamos como Gobierno Municipal, han sido seis viviendas afectadas por el material que ha entrado, algo de agua, lodo y afectó algunos enseres y algunos productos en tiendas”, sostuvo la autoridad.

El alcalde Arias añadió que la maquinaria pesada y el personal de la Secretaría de Riesgos de la Alcaldía de La Paz estuvo toda la noche en el sector haciendo la limpieza correspondiente y anunció que se reunirá con los subalcaldes de Hampaturi y Periférica para asumir medidas contra avasallladores “que destruyen las cuencas de los ríos”.

“Nos reuniremos con los subalcaldes Hampaturi, Periférica y con los vecinos; estamos pagando las consecuencias de los loteadores que construye en zonas deleznables”, sostuvo la primera autoridad de La Paz.

El secretario Palma hizo un llamado a las personas que realizan estos movimientos de tierra, en la parte superior, que “sean sensatos”, dado que sus acciones están causando “mucho daño a las familias que están en la parte de abajo”, en el Plan Autopista.

La autoridad municipal explicó que los propios vecinos sostuvieron que este tipo de hechos “nunca se había dado con anterioridad” lo que refuerza la hipótesis de que se debió a movimientos de tierra en la parte superior.

“Como Gobierno Municipal lo que corresponde ahora es atender a las familias, estamos ya con el equipo de trabajo social haciendo levantamuertos, va a continuar con la limpieza de la bóveda de la vía y corresponderá a las instancias tomar las acciones necesarias para reponer el área y brindar la seguridad a la gente”, añadió Palma.

ocultar