Marzo 28, 2024 [G]:

Nuevo incidente: Chile detiene a un equipo de periodistas de BoliviaTv

La ministra de Comunicación  denunció este viernes que la periodista Sandra Mariscal y el camarógrafo Erick Condorena fueron retenidos en el aeropuerto  de Iquique por Migración cuando intentaban ingresar a ese país para ralizar un trabajo periodístico. Mariscal fue liberada luego de que se comprometió a no hacer trabajo alguno. El camarógrafo continúa detenido


Viernes 24 de Marzo de 2017, 4:30pm






-

gisela.lopez_.jpeg

La ministra de Comunicación, Gisela Lopez

La Paz, 24 de marzo (Urgentebo).- La ministra de Comunicación, Gisela López, denunció este viernes que la periodista Sandra Mariscal y el camarógrafo Erick Condorena  de Bolivia TV fueron retenidos en el aeropuerto de Iquique (Chile) por personal de Migración cuando intentaban ingresar a ese país para realizar un trabajo periodístico.

Ante esta acción, López lamentó que las autoridades chilenas cometan un flagrante atentado a la libera de prens  y expresión. Este nuevo episodio se da seis días de que carabineros redujeron y detuvieron  a nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de la Aduana en la región fronteriza de Colchane cuando luchaban contra el contrabando.

“Cuando ellos arribaron a Iquique, en el momento que hacen Migración, a la primera a quien le decomisan los documentos es a la periodista Sandra Mariscal. Le revisan su documento con el que viajó,  su pasaporte luego le piden otro. La gente de Migración saca fotografías con sus celulares de todos los documentos y la llevan a otra sala y la obligan a firmar un documento en el que ella se compromete a no cumplir la función de periodista en territorio chileno”, relató la Ministra de Comunicación.

Erick Condorena se encuentra  todavía retenido en Migración  de Chile. La autoridad gubernamental no puedo hasta el momento contactarse con él.

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que  todo individuo  tiene derecho a la libertad de opinión y expresión. Chile vulnera ese tipo de derechos, dijo López.

“Se les está negando el derecho a informar  a los compañeros de Bolivia Tv”, subrayó la Ministra de Comunicación.

///

 

 

.