Abril 25, 2024 [G]:

Obra que narra el asesinato de Hanalí Huaycho gana Concurso de Escritura Dramática


Miércoles 17 de Noviembre de 2021, 4:30pm






-

17 de noviembre (Urgentebo).- Con una obra que describe una mirada acerca del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, el dramaturgo, Alejandro Molina Valdivia, ganó el primer lugar del Concurso Municipal de Escritura Dramática “Adolfo Costa du Rels” 2021 y recibirá 9.000 bolivianos de premio. El ganador del concurso escribió el texto titulado “Dentro del miedo”, durante siete años.

“Es una obra que está abordada desde la mirada del niño que presenció el hecho, que tenía cinco años en ese entonces. ¿Qué va a pasar con un niño que ve algo así? Por ello, decidí enfocar el discurso desde el miedo, desde ese miedo que sentimos todos a algo que hemos visto y que no somos capaces de denunciar, porque a veces ni lo entendemos”, describe Molina, según boletín de la Secretaría Municipal de Culturas.

En sus palabras se nota cierta impotencia y, a su vez, tristeza al narrar la temática de su obra. Fueron alrededor de siete años en los que adquirió información del hecho, a través de la revisión de archivos periodísticos y entrevistas diversas realizadas a la familia de la víctima, difundidas en distintas plataformas y que describen el crimen.

El 11 de febrero del 2013, el teniente de la Policía Boliviana, Jorge Clavijo, asesinó, según reportes forenses, con 15 puñaladas a la periodista Hanalí Huaycho, en presencia del hijo de ambos, que gritaba aterrorizado. Luego del crimen, el agresor escapó, activando un operativo policial para encontrarlo. Un mes después, la Policía halló en La Asunta (los Yungas), el cuerpo de un hombre colgado de un árbol. Días más tarde, el Ministerio Público cerró el caso asegurando que el cuerpo era del uniformado. 

“Hay muchas cosas acerca del crimen que han dejado dudas, que solo fueron un show mediático... ésta es también una forma de no olvidar el caso”, agregó Molina, que también es actor.
Sobre el género, Molina afirma que su obra es “contemporánea”, pero destaca que el proceso de redacción está vinculado a la ficción, mirada desde el realismo. “Traté de dejar varios espacios en blanco, varios momentos sin desarrollar a profundidad, para dejarlo libre a la interpretación del lector”, precisa. 

Asimismo, el autor confiesa que la puesta en escena también está en desarrollo y que su elaboración forma parte de un proceso que aún se encuentra en un inicio.

Acerca de la obra, el jurado —conformado por tres destacados exponentes de la dramaturgia nacional— ponderó el “tratamiento narrativo” y la “dinámica ascendente que atrapa” al lector. Valoró la estructura y la oscuridad de la historia, “que agudiza los sentidos y permite que el personaje adquiera un volumen que lo hace empático desde la destrucción”.

La terna calificadora decidió entregar el segundo premio a Freddy Chipana por el texto “No sé dónde” por su “alto valor dramatúrgico y recursos que alimentan a la construcción de los personajes”. La obra, además, presenta de manera sensible la denuncia hacia el sistema de salud. Bs 5.000 le serán asignados al también actor.

De igual manera, en reconocimiento a la buena labor demostrada, se entregaron dos menciones, sin premio pecuniario, a Graciela Tamayo por “Parasomnia” y Juan Pedro Silva por “Nocturno del sur”.

.