Abril 26, 2024 [G]:

Ocurrió el primer feminicidio del año y estas son las 3 prioridades para proteger a la mujer


Miércoles 5 de Enero de 2022, 6:30pm






-

La Paz, 5 de enero (Urgente.bo).- El 2021 se cerró con 108 casos de feminicidios y hoy 5 de enero se registró el primer caso de asesinato po razón de género en Bolivia y ocurrió en el departamento de Beni. En este contexto, Mercedes Cortez, especialista de Voces Libres de Cochabamba propone tres acciones para combatir la violencia contra la mujer este 2022: reingeniería judicial, asignación presupuestaria y políticas integrales.

Mercedes Cortez informó que existen varios factores de riesgo que convergen en el hogar en contra de la mujer y afirmó que los feminicidios son un “acto de odio”. La experta explicó que la comisión de feminicidios no tiene que ver con las fiestas, el consumo de bebidas alcohólicas o el encierro por la crisis sanitaria.No, por el contrario, es crimen contra la vida, es una acción que refleja la posesión que busca ejercer el hombre sobre la mujer. Ella señala que desde la niñez se da a conocer el factor común de los feminicidios, el machismo.

“Es importante hablar de la educación, de una política integral desde las escuelas y universidades se tiene que despatriarcalizar. No se trata de la pandemia u otros factores de riesgo”, dijo la experta.

En esta línea, enfocó tres puntos para combatir la violencia contra la mujer:  en primer lugar se debe llevar adelante la reingeniería del sistema de justicia a favor de la mujer. Esto significa “administrar la justicia en casos de violencia contra las mujeres en un proceso inmediato. Asignar los jueces y policías para atender de manera inmediata, sancionando no siempre la cárcel, también se puede reprender con multas o trabajos comunitarios”.

Un segundo punto es una mayor asignación presupuestaria por parte del Estado a favor de las instituciones que deben proteger a la mujer y de la mano se encuentra el tercer punto, la generación de políticas integrales para justicia. Por ejemplo, hay que “ofrecer una política de vivienda y no llevarlas a un centro de acogida porque la ley dice tres meses y después se sienten desprotegidas”.

En este último punto recalcó que los niños huérfanos, “no solo se debe contar ni visibilizar se necesita cuidarlos. El Estado debe aplicar la tutela de los niños hasta los 18 años y debe haber rehabilitación psicológica”.

Más de cien mujeres fueron asesinadas el 2021

Según el informe de la Fiscalía General, en Bolivia,108 mujeres han sido asesinadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Los datos distribuyeron así: La Paz registró 43; Santa Cruz 16; Cochabamba 15; Potosí 10; Oruro 10; Chuquisaca 6; Beni 3; Tarija 3 y Pando 1.

 

Primer feminicidio: Madre deja cinco hijos en orfandad

En Beni se reportó el primer feminicidio del 2022, se trata de Karen B. F, de 34 años quien fue asesinada por su concubino Rubén U. A., de 25 años. La víctima dejó a cinco niños en la orfandad.  

La causa de la muerte es un trauma abierto penetrante de tórax por arma blanca. La mujer habría sido atacada durante la madrugada de este miércoles en la zona San Ramoncito de Trinidad.

Según el comandante departamental, Hernán Monroy, el autor del hecho confesó que cometió el crimen y fue aprehendido.

 

Screenshot_2.jpg

Rubén Urquiza A / Autor del primer feminicidio de este 2022

///

 

.