La Paz, 7 de febrero (Urgentebo) .- Diputados de oficialismo y la oposición pidieron el miércoles unidad a la población de cara a las audiencias orales de la demanda marítima boliviana instaurada en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile.
"El tema de la reivindicación marítima no es un tema de un partido político, sino de un país, al cual, oficialistas y opositores, debemos respaldar unidos", dijo el diputado de Unidad Demócrata (UD), Norman Lazarte.
Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la cualidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.
Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Ramos, instó a la población a demostrar al mundo que los bolivianos están unidos en torno a la demanda de justicia y la paz en la región sudamericana.
"Acompañaremos esta actividad al margen de las ideas políticas e ideológicas, porque todos los bolivianos debemos ponernos la camiseta de la reivindicación marítima", sostuvo.
El senador de UD, Oscar Ortiz, afirmó que la causa del mar es una política de Estado y, como tal, la oposición la apoya.
Elmar Callejas, diputado oficialista, coincidió en señalar que la demanda es un tema que unifica a todos los bolivianos, lo cual repercute a nivel internacional.
///