Abril 23, 2024 [G]:

Omar Rocha, el fisioterapeuta dedicado al futbol boliviano

Un accidente en la dulce infancia de Rocha no le impidió desevolverse en el deporte que ama, prestando más de 30 años de servicio al futbol boliviano como fisioterapeuta. El hincha del Club Bolívar nos cuenta un poco más de él. ¿Quiere saber más sobre el profesional que fue parte del mundial de 1994? Todo estará en la siguiente nota. 


Jueves 24 de Diciembre de 2020, 9:45am






-

24 de diciembre (Urgente.bo).- Él tenía el anhelo de jugar futbol a nivel profesional, pero un accidente lo privó de este sueño. Las barreras no existieron y buscó otro camino para dedicarle su vida al deporte que ama, él es Omar Rocha.

Para Rocha, el destino y Dios quisieron que llegue al futbol por otro camino, por el camino de la salud…

Fue y es el único fisioterapeuta que logró ir al Mundial con la selección boliviana de futbol y fue parte de la selección que logró el sub campeonato en la Copa América 1995.

Con su amado club Bolívar, logró 16 campeonatos, una semifinal de Copa Sudamericana, una final en la mítica cancha de Boca Juniors “La Bombonera” y también una semifinal de Copa Libertadores en 2014… Omar Rocha, es parte de la historia del futbol boliviano.

ROCHA UNO.jpg

Omar Rocha. Foto: El Diario

Rocha y sus comienzos en la fisioterapia

Una enfermedad que adquirió cuando erapequeño, impulsó a Omar a optar por esta carrera para dedicarse y vivir de ella toda su vida. La pasión lo lleva ahora a atender a sus pacientes con dedicación, amor, ganas de verlos recuperados y sentirse feliz por lo que hace por ellos.

El joven Omar Rocha, recién egresado de la universidad buscaba trabajo, en ese entonces no había muchos centros de salud privados y en los demás hospitales todo estaba lleno, eso lo llevó a empezar a trabajar en un centro privado.

Ahí es donde empezó a trabajar con equipos de futbol, como ser: Bolívar, The Strongest, Always Ready y Litoral (cuando se creó la Liga de Fútbol Boliviano). Empezó a conocer a muchas personas, el ese entonces director técnico de Bolívar Jorge Habegger, vio los buenos resultados del trabajo de Omar y lo invitó a ser parte de la Academia paceña.

En un principio entró al oficio por tres meses a prueba... pronto esos meses se convirtieron en 30 años trabajando en la Academia del futbol paceño. 

rocha 2.jpg

Entrevista hecha vía plataforma zoom

30 años en el club bolívar 

Hincha de corazón de Bolívar, un hombre que vio crecer a muchas generaciones de este club que tantas alegrías le dio a Bolivia. Omar como fisioterapeuta tiene más títulos que muchos clubes del país… un total de 16 títulos en 30 años, él es parte fundamental del equipo. 

Los que ven futbol, muchas veces no se dan cuanta lo importante del trabajo de esas dos personas que entran corriendo a la cancha cuando un jugador cae al piso y se pide la asistencia, pues Omar durante 30 años corrió a cualquier parte del campo de juego, en cualquier cancha del país o del mundo, todo por velar la salud de los jugadores para que jueguen y dejen lo mejor de ellos.  

Pero claro, no todo fue coronarse campeón, también tiene medallas de algunos subcampeonatos, contando con la final 2004 cuando el club Bolívar perdió contra Boca Juniors en la Bombonera y no pudo ser el campeón de la Copa   Sudamericana. 

Para Rocha, es ahí donde empieza su pasión de recuperar a los futbolistas, no solo de Bolívar sino de muchos otros clubes del país.

EL ÚNICO FISIOTERAPEUTA BOLIVIANO QUE FUE A UN MUNDIAL

rocha 4.jpg

Rocha en la selección boliviana de futbol. Foto: Revista Cábala

“Una sensación indescriptible, con llanto y alegría, fue lo que más se me quedó marcada”, así explica Rocha cuando se le pregunta sobre sus sentimientos cuando la Selección Boliviana clasificó al mundial, él fue parte de esta delegación que hizo historia en el balompié nacional ya que la la Verde hizo unas eliminatorias inolvidables. 

Bolivia debía ganar o empatar frente al seleccionado de Ecuador para así, clasificar al mundial de Estados Unidos 1994, de la mano de Echeverry, Cristaldo, Borja, Melgar, Baldivieso, Sandy, Ramiro Castillo, Ramallo, Peña y con la dirección del vasco Javier Azkargorta y obviamente con el aporte fundamental de Omar Rocha, se logró la clasificación histórica al mundial. 

Omar lo recuerda con mucha emoción la vuelta de Ecuador en el avión, todos cantaban, saltaban y lloraban. El piloto de la nave les pregunta si querían pasar por todas las escalas o ir directo a Bolivia, en un solo grito, todos pidieron ir directo a Bolivia para celebrar con todos y todas las bolivianas. Al llegar al aeropuerto de El Alto en altas horas de la madrugada, la gente los recibió como a unos verdaderos héroes. 

Una anécdota que Rocha resalta mucho es el Hotel “Max Inn” en la zona de San Pedro, que según lo que decían era de 3 estrellas, para Omar era menos 3 estrellas porque no tenía  las comodidades que ahora un equipo necesita. 

El escuchar el Himno de Bolivia en el Mundial de Estados Unidos en junio de 1994 fue algo impresionante y muy emocionante para Omar, algo totalmente único. El estar en esos estadios, el estar en la inauguración del mundial contra Alemania en Chicago, “todo fue de película”, dijo Rocha.

Actualmente, toda la delegación que fue al mundial de Estados Unidos en 1994 están en constante contacto, mediante un grupo de WhatsApp, “Se formó una familia, por todo lo que pasamos juntos”. 

Todo esto quedó marcado en la vida profesional y sentimental de Omar, que fue y es el único fisioterapeuta boliviano en ir a un mundial. El profesional vio crecer a grandes futbolistas, no solo de la época del mundial, sino en la actualidad, algunos de ellos son Alejandro Chumacero y Erwin Saavedra, los vio de adolescentes buscando sus sueños y ahora los ve triunfar, cumpliendo sus sueños. 

“Lamentablemente, ahora el futbol boliviano está mal, el nivel bajó mucho”. Para Rocha, es muy importante que los dirigentes se fijen en las nuevas generaciones, que inviertan en ellos, que al fin y al cabo eso no es un gasto sino una inversión. 

Rocha es un agradecido con el futbol, le dejó muchos amigos, muchas experiencias, él de pequeño jamás se imaginó viajar tanto por el futbol y llegar hasta donde llegó. 

El destino lo quiso así, un día tuvo un accidente que le impidió ser futbolista y al otro formó parte de la delegación del equipo de futbol que le dio la alegría más grande a todo un país, es una historia que no muchas veces es contada, pero que todos los bolivianos, amantes del futbol debería, saber….

Él fue Omar Rocha, toda una vida dedicada al futbol boliviano.

Texto de Daniel Robles sobre el fisioterapeuta, amante del futbol, Omar Rocha. 

Estudiante de Periodismo en UNIFRANZ

///

.