Abril 18, 2024 [G]:

Organizaciones sociales piden a Arce aplicar cuatro medidas económicas

Teodoro Mamani, ejecutivo de la CSUTCB, indicó que una de las primeras cosas que debe realizar el mandatario y exministro de Economía, es el pago de los bonos. Ayer, el presidente electo dijo que pagará el Bono Contra el Hambre de Bs 1.000.


Jueves 22 de Octubre de 2020, 5:15pm






-

Luis arce 1.jpg

Foto: Marcelo Peréz del Carpio.

21 de octubre (Urgente.bo).- Las organizaciones sociales representadas en la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), piden al presidente electo Luis Arce aplicar cuatro medidas para restablecer la economía en Bolivia.

Teodoro Mamani, ejecutivo de la CSUTCB, indicó que una de las primeras cosas que debe realizar el mandatario y exministro de Economía, es el pago de los bonos. Ayer, Arce en una cadena televisiva dijo que pagará el Bono Contra el Hambre de Bs 1.000.

“Lo primero que debe hacer es dar los bonos, eso prometió en su campaña y debe hacerlo. Necesitamos fortalecer  y recuperarnos de cómo nos dejaron económicamente en el país, esperamos que lo haga y confiamos en él”, manifestó el dirigente.

Como segunda medida, Mamani señaló que se deben activar los ministerios de Deportes y Turismo. En el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez ambas instituciones pasaron a tuición del Ministerio de Educación.

“El Ministerio de Culturas debe ser repuesto, nosotros somos de las 36 nacionalidades y necesitamos un Ministerio de Culturas y ese ministerio debe volver. También debe volver el Ministerio de Deportes”, indicó.

El senador elector por Potosí, Hilarión Mamani, que es parte del Conamaq confía en que Luis Arce pueda sacar el país adelante y como representante de su sector pide que se inyecte dinero en las empresas denominadas estratégicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la planta de Urea y Amoniaco, al igual que Yacimientos del Litio Boliviano (YLB).

“Deben volver nuestros proyectos que estaban encaminados y proyectarnos de manera conjunta, tenemos que trabajar juntos. No vamos a permitir la industrialización de nuestro querido Litio, debemos potenciar los hidrocarburos, hay que inyectar recursos en las industrias que tenemos y activar nuestras empresas estratégicas”, indicó.

En una entrevista con Cadena A, el mandatario electo Luis Arce manifestó que cómo primeras medidas aplicará el pago del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la devolución impositiva y el cobro de impuestos a "grandes fortunas”.

///

.