Abril 26, 2024 [G]:

Ortiz denuncia discriminación y racismo de parte del "ala dura" conformada dentro del MAS

La exdiputada Gabriela Montaño hacia evaluaciones del perfil profesional de las diputadas. “Si bien no hemos ido a la universidad sabemos las necesidades del pueblo, pero desconocían todo eso. Era discriminadora y racista”.


Viernes 27 de Diciembre de 2019, 11:15am






-

27 de diciembre (Soledad Mena, Urgentebo).- "Que aprendan a respetarnos, nosotras les respetamos. Somos autoridades electas,  no somos invitados como lo eran los diputados y exministros que han hecho quedar mal al partido”, denunció la diputada del MAS, Concepción Ortiz.

Durante años, los parlamentarios y dirigentes de base del MAS han visto la consolidación de privilegios a favor de un grupo de legisladores y autoridades que conformaron una rosca racista y discriminadora  y que ahora son llamadas el ala dura del MAS. El grupo fue conformado por Gabriela Montaño, Susana Rivero, Franklin Flores, Sonia Brito, Valeria Silva, entre otros, que  manipulaban a los asambleístas de “base” a  los que llamaban “levantamanos”.

“Cuando uno observaba las normas que se tenía que aprobar, nos decían que estábamos en contra y nos arrinconaban”, denunció.

La diputada Concepción Ortiz representa al municipio de Caranavi de los Yungas, personalmente, tuvo  discusiones con la exdiputada y exministra de Salud, Gabriela Montaño, por no haber apoyado los proyectos para la construcción de carreteras para su región; por haber eximido de las críticas a ministros cuestionados por las bases del MAS; pero sobre todo, por permitir la muerte de un médico a causa del Arenavirus.

“Yo antes había pedido la desratización en el norte paceño, no nos hizo caso. Creo que debería  estar en la cárcel”, apuntó.

Cuando un diputado hacía notar una observación contra los ministros, Montaño amedrentaba a los denunciantes.

Milton Claros, exministro de Obras Públicas, fue el más apoyado por el ala dura y cuestionado por las bases por no demostrar eficiencia ni sensilidad. Por ejemplo, en la construcción de la carretera Santa Bárbara, Caranavi, Quiquibey del norte de La Paz, rescindió contratos con varias empresas. 

“No entiendo cómo el Ministerio puede contratar a empresas que no pueden cumplir con la obra, ustedes saben cuántos muertos hemos tenido en esa carretera”, apuntó.

“Nunca nos han podido garantizar el presupuesto” a favor de Caranavi, Guanay, Mapiri, Apolo.

El proyecto de ley para la construcción de la carretera Palos Blancos a Cochabamba  fue aprobado a principios de años, pero después  fue anulado.   “Estos hechos se hacían conocer al expresidente (Evo Morales), pero gozaban de protección”, lamentó.

En la lista de denunciados también se encuentra Javier Zabaleta,  exministro de Defensa, por haber ignorado a las asambleístas cuando solicitaron ayuda para Caranavi porque se estaba incendiando.

Sonia Brito

“Una diputada déspota, que no ha sabido respetarnos a nosotros que nos ha costado construir  el proceso de cambio a plan de agua. A ella nunca se la ha visto en las movilizaciones, no sé quién habrá sido su padrino, pero ha tenido muchos privilegios en la Asamblea”, dijo Ortiz.

Una de las observaciones contra Brito es haber acaparado todos los viajes al exterior a nombre del MAS, “pero nosotras que somos mujeres de pollera  de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, no hemos tenido la oportunidad de viajar. Acaparó todo”, denunció.  

Las diputadas de base fueron discriminadas por Brito por su falta de preparación académica.  “Se ha creído  la gran intelectual, por eso esta asambleísta de pollera está en las universidades para no ser discriminada por esta señora”, dijo con la voz quebrada. 

De igual forma, Gabriela Montaño  hacia evaluaciones del perfil profesional de las diputadas. “Si bien no hemos ido a la universidad sabemos las necesidades del pueblo, pero desconocían todo eso. Era discriminadora y racista”.

Adriana Salvatierra y Valeria Silva, también fueron denunciadas. Por ejemplo, Salvatierra no representa a nadie, dijo, pero gozó de privilegios, tanto que el pasado fin de semana se fue hasta Argentina para reunirse con Evo Morales. Y Silva es cuestionada por hacer quedar mal al instrumento político al haber acomodado a toda su familia en diferentes puestos de trabajo en instituciones públicas.

“No han sido parte del MAS y no han tenido la ideología  de servir al pueblo y han abusado del poder”, reprochó.

La diputada alteña del MAS, Clery Vargas, denunció a su colega Sonia Brito por acoso político, porque asegura que le envió un video en el que se muestra al hermano del expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda,  con el relato de fue agredido y que su casa fue quemada el pasado 10 de noviembre en la ciudad de Potosí.

Según Vargas, Brito le dijo que le va a pasar eso si no aprueban la Ley de Garantías.

Omar Aguilar, senador del MAS, dijo que desde que Salvatierra dejó de ser presidenta del Senado, ya no existe una línea directa impuesta de arriba, como había antes, para aprobar normas y que ahora les permiten hacer una valoración de los proyectos de ley y un análisis profundo desde que  Eva Copa asumió el  Senado.  “Socializamos temas del legislativo y administrativos, incluso”, apuntó.

Concepción Ortiz.jpg

Diputada Concepción Ortiz del MAS

///

.