Abril 30, 2024 [G]:

Oscar Heredia y Mauge García se disputarán el rectorado de la UMSA en una segunda vuelta


Miércoles 17 de Abril de 2024, 12:30pm






-

17 de abril  (Urgente.bo).- Tras las elecciones universitarias en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se confirma una segunda vuelta para el 23 de abril entre las fuerzas del Movimiento Académico Universitario (MAU) y el frente 100% UMSA La Mejor. Ante este panorama, unos alegan que la guerra sucia afectó a los resultados y otros auguran que la UMSA pronto será libre.

En las elecciones que se llevaron a cabo el martes 16 de abril, el Comité Electoral de la universidad informó que el MAU se impuso con un total del 38,25% de los votos, mientras que 100% UMSA La Mejor quedo en segundo lugar con un 32,7%. Por otro lado, los otros frentes como Insurgentes y el R-21 solo obtuvieron un 23,71% y 3,07% de los votos, respectivamente.

A pesar de estos resultados, ninguna de  las dos principales fuerzas pudo lograr la mayoría de votos necesaria para ganar en primera vuelta, por lo cual se determinó una segunda vuelta entre los candidatos más votados: La Dra. María Eugenia García Moreno del MAU y M.Sc. Oscar Arnaldo Heredia Vargas de 100% UMSA La Mejor.

Perspectivas de ambos frentes

“Estamos seguros que la guerra sucia ha afectado los resultados que hoy hemos obtenido, pero aquí estamos firmes, convencidos, de que nada va vulnerar nuestra dignidad y nuestra fortaleza”, declaró Heredia, quien menciono que esta campaña que se ha hecho en contra del frente es antintelectualista, antiaicademia y una intervención externa a la universidad.

Por ende, Heredia llamó a defender el votó por el bienestar de la institución.  “Ya tenemos los resultados de las elecciones, debo agradecer a docentes y estudiantes por haber confiado en el frente 100% UMSA La Mejor. Por esa razón, estamos en la segunda vuelta y queremos seguir contando con ustedes porque nos sentimos comprometidos con la Universidad Mayor de San Andrés, porque amamos nuestra universidad”, exclamó Heredia.

Por su parte, el MAU publicó un video en Tik Tok donde se aseguraba que la UMSA pronto será libre junto con un texto que decía lo siguiente: “¡Gracias a estudiantes y docentes por su gran apoyo! Mauge y Tito ganaron hoy 16 de abril, por lo que esperamos la segunda vuelta para que mejores días lleguen para nuestra querida UMSA. Contamos contigo”.

.