Diciembre 16, 2024 -H-

Otra opción para ir al Pacífico: Almuerza en Tacna y cena en La Paz

La ruta más corta entre La Paz y las costas del Pacífico es la que pasa por Hito IV (Collpa para los peruanos). Este camino está en plena construcción.


Martes 19 de Julio de 2016, 11:45am






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Imagen de la cosntrucción en la ruta Capiri- Chama

La Paz, 19 de julio (Urgentebo).- Los gobiernos de Bolivia y del Perú están empeñados en concluir la ruta caminera que vincule las ciudades de La Paz y Tacna, pasando por Hito IV (llamado Collpa en el lado peruano). Esta ruta que pasa por Viacha tiene en el lado boliviano unos 200 kilómetros y poco más de 160 en el lado peruano. Esta ruta es más corta que las que llegan a puertos chilenos. Y, como lo anunciaron las autoridades peruanas, el puerto de Tacna tendrá los fletes más bajos de la región.

“Este es el camino más corto entre La Paz y el océano Pacífico, y geopolíticamente es la ruta que debemos priorizar. Además, por esta ruta llegaremos a Tacna (en el sur del Perú), donde se instalará uno de los puertos más grandes de la región”, dijo Rolando Kempff Bacigalupo, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bolivia.

Este punto de vista fue ratificado por Facundo Espejo, presidente del Comité Impulsor de la Carretera Internacional Héroes del Pacifico, quien en diálogo con la revista Oxígeno recordó que la lucha por hacer una realidad esta carretera tiene más de 45 años. Fue en 1969 que Isidoro Yampace comenzó a buscar que las autoridades bolivianas y peruanas den la importancia que tenía la ruta para la integración bilateral.

Espejo señala que la carretera La Paz-Tacna-Ilo, que antes se llamaba Ruta 104 y ahora lleva por nombre F-43, pero que los comunarios que viven en la ruta optaron por llamarla “Héroes del Pacífico” tiene una extensión total –entre la plaza Murillo de La Paz y la Plaza de Armas de Tacna- de 377 kilómetros, y que con algunas variantes que se hagan podría bajar a 345 kilómetros.

Según datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), efectivamente el tramo La Paz Hito IV (frontera con Perú) es más corto que los que se dirigen a la frontera con Chile. Y, la distancia total entre La Paz y las costas del Pacífico es aún mucho más ventajosa por la carretera Héroes del Pacífico.

Como afirma Kempff Bacigalupo solo 360 kilómetros separan las ciudades de La Paz y Tacna.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio recordó que el 12 de abril de este año, el presidente del vecino país, Ollanta Humala, colocó la piedra fundamental del tramo peruano Collpa-Tacna, y las obras empezaron desde la frontera hacia Tacna, en un tramo de unos 40 kilómetros.

Facundo Espejo explicó que en el acto de inauguración de las obras en el tramo peruano, solo estuvieron comunarios de la zona, quienes son los impulsores del camino. Las autoridades nacionales no estuvieron.

Luego Kempff dijo que hace poco llegó a La Paz una comisión de empresarios y autoridades de la Gobernación de Tacna, con la finalidad de promover la actividad empresarial y hacer conocer las ventajas que tendrá el megapuerto Miguel Grau.

Compromiso de ambas partes

Después de muchos años, las máximas autoridades de los dos países fueron categóricas en expresar su deseo de concluir, en el menor tiempo posible, este camino. Tanto el presidente Humala del Perú, como Morales de Bolivia, hicieron público su compromiso por acelerar los trabajos, dijo satisfecho Facundo Espejo, presidente del Comité Impulsor de esta carretera.

Esta ruta caminera tiene leyes nacionales que la respaldan. La primera ley es de 1987, la segunda del 2004 y la tercer Ley del 2006, cuando ya era presidente Evo Morales, pasó a ser carretera de la Red Fundamental (antes era tuición de lo que era la prefectura). Esto obligó a realizar nuevos estudios a diseño final.

Perú también está comprometido.  Espejo recuerda que cuando en abril se colocaba la piedra fundamental en el tramo peruano, su presidente llevó maquinaria para iniciar el trabajo en tres frentes, por lo menos con unos 100 trabajadores.

Este país también tiene sus leyes para este proyecto. La primera la aprobó el gobierno de Belaunde y la segunda Alan García. Ambas dicen que la carretera debe pasar por el puesto fronterizo de Collpa.

El puerto Miguel Grau

La ley peruana N° 28865 declara de necesidad pública y de preferente interés nacional la construcción del Megapuerto Almirante Miguel Grau y el Ferrocarril en el Departamento de Tacna.

Rolando Kempff explica que el uso de este puerto en el comercio internacional reduce en más de 4.000 kilómetros la distancia que deberían recorrer los barcos que deseen llegar a Asia, usando como paso el Canal de Panamá o el Estrecho de Magallanes, lo que significa una reducción en los costos de operación de aproximadamente 35%.

Al explicar las ventajas de este puerto, el entrevistado agrega que la zona tiene las mejores condiciones de batimetría para la construcción de muelles que puedan acoger barcos de hasta 350 mil toneladas, porque a unos 400 metros de la orilla ya existen profundidades superiores a los 20 metros, con las mejores características que otros puertos regionales para recibir a buques portacontenedores, graneleros y petroleros.

De acuerdo a la información que recibió de parte de la delegación peruana, Kempff señaló que este puerto pivote, también conocido como Puerto Hub, tendría los menores fletes de Sudamérica al Asia en el transporte granelero y de contenedores.

A este puerto peruano llegarán naves de China, Singapur, India, Japón y otros del continente asiático. No debemos olvidar, agrega Kempff, que 15 de los puertos más importantes del mundo están en Asia. Éstos son: Singapur, Shanghai (China), Hong Kong, Shenzhen (china), Busan (Corea del Sur), Dubai, Quingdao (China), Guangzhou jChina), Ningbo (China), Tianjin (China), Kaohsiung (Taiwan), Port Kalang (Malasia), Tanjung Pelepas (Malasia), Laem Chabang (Tailandia), Xiamen (China).

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