La Paz, 17 de agosto (Urgentebo.com).- La Fundación Bolivia Clásica anunció que el joven boliviano Lucas Viscarra Wilde obtuvo una beca completa en la École Normale de Musique de París. El paso dado por Viscarra se suma a otros logrados por bolivianos connacionales que estudiarán a escuelas prestigiosas de Europa.
Fundada en 1919 en el corazón de Paris, con una arquitectura de la Belle Époque, esta academia es considerada el templo parisiense de la música clásica. Su sala de conciertos, la Salle Cortot, es una obra maestra del "Art Deco" diseñada por el arquitecto Auguste Perret, quien también diseñó el Théâtre des Champs-Élysées de París.
Lucas Viscarra Wilde estudiará con el clarinetista francés Patrick Messina, quien gracias a la gestión de la pianista Ana María Vera, escuchó grabaciones en vivo de éste talento boliviano. Posteriormente, el maestro Messina realizó una audición vía Skype, que resultó ser simplemente una formalidad, debido a la impresión que Lucas ya había causado. Messina describió a Lucas como un músico con “excepcional madurez musical, una técnica sólida, extraordinario potencial y una inteligencia poco usual”. Fue así que Messina convenció a École Normale de ofrecer a Lucas Viscarra Wilde una beca completa en una de las escuelas de música más prestigiosa del planeta.
Lucas Viscarra ha sido parte de la familia de Bolivia Clásica desde su inicio en 2011, con participación en varios de sus festivales y en giras como solista y miembro honorario de la Orquesta de Cámara Juvenil Bolivia Clásica. Ha participado en talleres magistrales con Camila Barrientos, Matthew Hunt, y Kevin Schaffter, y recientemente se unió a la soprano Sara Hershkowitz y Ana-María Vera en una memorable presentación durante el festival de 2016.
Lucas descubrió el clarinete en Rusia a una muy temprana edad y fue allí donde empezó su formación musical. Al regresar a Bolivia con su familia, ingresó al Conservatorio Nacional de Música en La Paz. Lucas pertenece a una familia de artistas. Su madre es la pintora boliviana Cecilia Wilde y su hermano menor, Matías, es un talentoso pianista.
La Fundación Bolivia Clásica es un proyecto impulsado por Ana María Vera, eximia intérprete del piano. "Es mi manera de contribuir. La buena música alimenta el espíritu de la sociedad. Y es algo que nosotros podemos ofrecer a nuestros niños”, afirmó Vera, cuando estuvo en el país. Hoy los frutos de esta institución se ven.