Marzo 04, 2024

Ovidio Messa, el yacuibeño que conquistó el fútbol boliviano

Su último deseo era poder dirigir un club en Bolivia


Jueves 27 de Julio de 2017, 10:45am






-

La Paz, 27 de julio (Urgentebo).- Esta mañana falleció en Alicante, España, Ovidio Messa, uno de los jugadores más talentosos que tuvo el fútbol boliviano. Nacido un 12 de diciembre de 1952 en Yacuiba, el enganche chaqueño paseó su fútbol por los mejores equipos del país y, claro, por la Selección.

Debutó  hace 50 años,  con la cabeza rapada por estar sirviendo a la patria como pre militar. Su primer partido lo disputó en el  estadio Félix Capriles de Cochabamba, vistiendo la camiseta de  Petrolero.

“Su padre Nicasio en las gradas seguía atentamente el debut de su único hijo varón. En esa cancha, de manera coincidente, debutaba como reportero de campo en Radio Centro, en el programa de Carlos Dalence. En ese momento se forjó una amistad que traspuso los límites del campo de juego “dice Toto Arévalo en un homenaje.

Ese maestro que llenó de fútbol y goles e hizo vibrar a los hinchas de Petrolero, Chaco, The Strongest, Bolivar y la selección nacional, quedará en el recuerdo de quienes lo conocimos, más allá de las canchas.

Aquella jugada de su estilo, recorte en pequeño espacio y potente remate, aquel golazo que llevó a su equipo The Strongest al primer título de la historia de Liga boliviana en 1977 quedará marcada en la historia de nuestro fútbol.

De hecho, es uno de los referentes históricos del Tigre, a pesar de que también llegaría a defender la camiseta del Bolívar en los 80.

Tambien representó con honor a la tricolor nacional a fines de los 70, en los que compartió camerino co0n jugadores de la talla de  Carlos Aragonés, Edwin Espinoza y Tamayá Jiménez. 

En 1977 estuvo a punto de clasificar al Mundial de Argentina 1978, al mando de Mesa y Aragonés Bolivia eliminó a Uruguay y Venezuela pero no pudo instalarse en la cita ecuménica por una decisión de último momento que alargó la competencia y dejó a la selección nacional fuera del Mundial.

Al finalizar su carrera como jugador, a mediados de los 80, comenzó otro sendero hacia el éxito como entrenador de fútbol. Dirigió a varios clubes y sus inicios fueron como ayudante técnico del argentino Jorge Habbeger en el club Bolívar en 1991.

Después de su experiencia en el equipo celeste decidió iniciar su propio camino que lo llevó a comandar los cuerpos técnicos de equipos como Oriente Petrolero, Wilstermann, Blooming, Independiente Petrolero, The Strongest.

Al finalizar su carrera como jugador, a mediados de los 80, comenzó otro sendero hacia el éxito como entrenador de fútbol. Dirigió a varios clubes y sus inicios fueron como ayudante técnico del argentino Jorge Habbeger en el club Bolívar en 1991.

Después de su experiencia en el equipo celeste decidió iniciar su propio camino que lo llevó a comandar los cuerpos técnicos de equipos como Oriente Petrolero, Wilstermann, Blooming, Independiente Petrolero, The Strongest.

También como técnico dirigió a la selección boliviana, tanto en categorías menores como a la mayor, el 2005.

Messa radicó en España despupes de desligarse del fútbol nacional, pero el 2014 volvió al país luego de 12 años y trabajó en un proyecto futbolístico en Yacuiba donde juntamente con la Gobernación trabajó capacitando entrenadores en la región

En una entrevista que realizó Página Siete  confesó que con ese proyecto se buscaban talentos, “queremos rescatar valores para el fútbol nacional y el deporte en general. Estamos trabajando bastante bien, colaborando -además- con lo que es Petrolero, es uno más de la Liga por méritos propios. Pero, te repito queremos rescatar a los jóvenes, a los chicos, por eso vamos a inaugurar una escuela de fútbol que llevará mi nombre, se tiene previsto en los primeros días de agosto. Buscaremos gente que en un futuro próximo juegue en la Liga, en la Selección; además, tenemos un equipo Sub 15 que está participando en un mundialito en el Brasil. La idea es que los chicos se enteren de cómo son las competiciones internacionales para tener roce, además queremos hacer partidos amistosos, porque se quiere difundir bastante las bondades del fútbol y el deporte en la región”.

En ese momento era consultor externo pero su sueño de volver a dirigir un club seguía latente “si bien estoy apoyando a mi región y es una parte de mi trabajo la labor en el Chaco, pero quisiera volver a dirigir un equipo que tenga proyectos y ambiciones”.

Messa fue uno de los más grandes talentos chqueños que dio nuestro fútbol, quizá por eso, el presidente del Estado, Evo Morales, sugirió que el estadio de Yacuiba lleve su nombre.

Trayectoria:

 Jugó en la selección en 1972, 1973, 1975, 1977, 1979, 1981 y 1983. Jugó en Petrolero, Chaco Petrolero, Libertad (Par), Bolívar y The Strongest.

Como técnico, dirigió a Bolívar, San José, Chaco Petrolero, Independiente Petrolero, The Strongest, Real Santa Cruz, Oriente Petrolero y Wilstermann.

También fue entrenador de la selección el 2005, en als eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006.

 

.