Marzo 29, 2024 [G]:

Pablo Michel rompe mitos de la historia boliviana

“El mapa de pérdidas territoriales es una mentira. Debemos replantearnos las luces y sombras de la historia boliviana, pues Bolivia perdió, al igual que ganó guerras, perdió territorios y del mismo modo ganó territorios”, dice el historiador


Martes 22 de Mayo de 2018, 4:30pm






-

La Paz, 22 de mayo (Urgentebo).- Una perspectiva pesimista de la historia boliviana es la que nos ilustran en la escuela y el colegio, corrige el historiador y documentalista Pablo Michel Romero apoyando su argumento en que desde la educación nos crean una imagen exagerada de vivir en un país derrotista, así como también elogian o satanizan gobiernos anteriores que tuvieron aciertos y errores.

Nace en la ciudad de La Paz un 25 de mayo de 1973 el documentalista, docente universitario y autor, arquitecto e historiador Pablo Michel Romero, hijo de Jaime Michel Aguirre, que falleció hace cinco años y Susana Romero de Michel. En la niñez despierta su pasión por la música que se materializó al estudiar piano en el Conservatorio.

Hasta la fecha ha escrito, producido y dirigido más de 50 documentales sobre distintos aspectos de historia, arte y pensamiento boliviano. Es miembro de número de la Academia Boliviana de Historia Militar y del directorio de la Fundación Cinemateca Boliviana, ganador del premio “Eduardo Abaroa 2014” como mejor documentalista. Actualmente dirige La Tertulia Siglo y Cuarto que es coproducida y emitida por La Nueva Televisión Universitaria de la UMSA.

“El mapa de pérdidas territoriales es una mentira. Debemos replantearnos las luces y sombras de la historia boliviana, pues Bolivia perdió, al igual que ganó guerras, perdió territorios y del mismo modo ganó territorios”, impugnó Michel la tesis que dictan los profesores en establecimientos educativos al enseñar solo tres guerras (Pacífico, Chaco y Acre), y no así más de diez guerras internacionales en las que participó el país.

Sin descalificar a los gobiernos pasados, Michel desmitifica la fama de que el mandatario Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana solo hubiera favorecido positivamente a la nación, ya que tuvo sus faltas. Otro mito es el de reprobar plenamente al ex presidente Manuel Mariano Melgarejo, Michel cita que en su gobierno se creó el departamento del Litoral. Empero ratifica que el gobierno de Luis García Meza puede ser estimado como el peor porque no hizo nada por país, más que generar violencia y muerte. “La mancha más reciente de nuestra historia fue el secreto que se llevó a la tumba con la ubicación de los cuerpos de los desaparecidos en el golpe de estado que protagonizó”, subraya Michel.

El historiador Pablo Michel, considerando los antecedentes del poco interés de la juventud en la lectura e historia opta por editar documentales para que con productos audiovisuales se difunda sucesos e historiografía que se pasa por alto.

Michel recomienda a los futuros historiadores agotar todas las fuentes para desarrollar un estudio verídico y profundo en: retrospecciones de terreno, peritajes y las hemerotecas.

“No se puede escribir un libro de historia basado en otros libros de historia”, puntualizó el premiado documentalista.

Por el momento Pablo Michel prepara la preproducción y producción de documentales desmintiendo “las luces y sombras” de personajes históricos como: Casimiro Olañeta, conocido como padre de Bolivia y Adela Zamudio.

Queda pendiente la presentación de una serie de documentales de arquitectura y organismo paceño: arquitectos, constructores urbanistas en Chuquiago Marka.

Finalmente una colección de cuatro o cinco documentales titulada “Desmitificando la revolución nacional desde nuestro tiempo”.

Michel asegura que todo será grabado y concretizado hasta fin de año con música de su autoría.

La música es su otra ocupación

Al margen Michel como entendido en la materia introduce su propia música en documentales y enseña que la cultura boliviana tiene influjo de los extranjeros en la música y arquitectura barroca como resultado de la época de virreinatos durante la colonia. “El virreinato del Perú se asentaba en lo que hoy son el Perú y Bolivia. Por eso tenemos costumbres, danzas y géneros musicales similares a nuestro país vecino”, revela Michel.

.