Abril 25, 2024 [G]:

Pacatacamaya no cumple con la cuarentena pese a los nuevos casos positivos de coronavirus

Patacamaya registra un fallecido y 6 casos positivos, pese a ello la población incumple las medidas de bioseguridad.


Jueves 9 de Abril de 2020, 2:15pm






-

 

9 de abril (Urgente.bo).- La población de Patacamaya incumple con la cuarentena y desarrolla sus actividades con relativa normalidad pese a la emergencia sanitaria desatada en el lugar a raíz de una muerte y seis casos reportados como positivos para coronavirus. El Ministro de Obras Públicas, Ivan Arias, se hizo presente en la localidad junto a otras autoridades con el fin de evaluar la situación que se vive.

La nueva alcaldesa, Laureana Copa, posesionada luego de que Tiburcio Choque, ex burgomaestre, fuera aprehendido y remitido al penal de San Pedro por haber permitido la celebración de un preste en plena cuarentena nacional, manifestó y exhortó a su comunidad a respetar las medidas de aislamiento social. “Hermanos vecinos no saldremos de la casa, vamos a triunfar (…) tenemos que luchar todos, más que todo en el municipio de Patacamaya”, dijo.

Así mismo, el Ministro Arias recomendó que la cuarentena no debe ser tomada a la ligera. “Señora alcaldesa le pido, le ruego, no lo haga por mí, hágalo por su pueblo (…) no puede ser que cuando nosotros venimos recién se ponen en movimiento, por favor señores concejales, señores del control social, estamos jugándonos la vida, no sé de qué manera quieren que les diga (…) ¿No les basta tener un hombre muerto?”, dijo visiblemente molesto Arias.

El Viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, que acompañó a la comitiva, manifestó a las autoridades de Patacamaya para que todos los recursos utilizados en el sistema de salud sean administrados de la mejor manera posible. “Tiene que coordinar con el director del hospital, no tiene que escatimar gastos y si es necesario gastar toda la plata en la salud del pueblo, se la va a tener que gastar (…) le recomiendo señora alcaldesa coordinar con los hospitales y manejar bien los recursos porque no faltan los vivillos que la pueden estar engañando”, dijo la autoridad.

En cuanto a los casos reportados como positivos en la localidad, el director de hospital de esa población, informó que se mantienen con los 6 casos confirmados recientemente, y en total son 8 casos (con los 2 primeros reportados). “Estamos enviando una muestra por un caso sospechoso que tenemos y estamos a confirmación”, dijo. También explicó que dentro de los casos tratados, cuatro están con internación y dos con aislamiento total, con la debida dotación de alimentos e insumos necesarios para esas personas.

El Ministro Arias dijo a los medios de comunicación que Patacamaya es una población encapsulada desde hace una semana y pidió al consejo municipal unidad para llevar a cabo la cuarentena. “Patacamaya no puede morir, en Patacamaya no debe aparecer ni un caso más”, manifestó.

.