La Paz, 27 de julio (Urgentebo).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, acusó este miércoles al líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, de gestionar el refugio político para William Sánchez y Walter Zuleta, exabogados de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y recluida en la cárcel de Miraflores.
El domingo, el empresario se reunió en Lima con el presidente electo del Perú, Pablo Kuzcinski, para tratar temas de interés bilateral. En criterio de la ministra, este encuentro no fue casual y presumió que el empresario opositor hizo el “lobby” para que los dos exjuristas, que se encuentran en Perú, sean beneficiados.
El lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio a conocer que los dos juristas solicitaron oficialmente la semana anterior el refugio político al Gobierno del Perú. Ambos abogados son acusados en Bolivia por la presunta comisión de trata de personas y complicidad con la presentación de un supuesto hijo del presidente Evo Morales.
“Esa reunión no es casual, así lo creemos por la información que se suscitó en los últimos días, qué otros temas ha ido hablar (Doria Medina), si no es, entre otras cosas, una utilización irresponsable de agenda de gobierno con un gobierno electo. Y, además pensamos que funge de tramitador de prófugos de la justicia boliviana para estos dos señores”, aseguró la Ministra de Comunicación.
El 25 de junio, el periódico digital Urgentebo publicó fotografías de Zuleta en un céntrico restaurante de Lima.
“Este señor (Doria Medina) está haciendo lobby para estos prófugos de la justicia, que han hecho todo por estar complotado para un fin político”, insistió Paco.
El 27 de junio, Guerrero instruyó a la Organización Internacional de Policía Criminal, la Interpol, la captura de William Sánchez y Walter Zuleta y Cinthia Perou, exmilitante de Unidad Nacional (UN) que también está en el Perú.
///