Abril 26, 2024 [G]:

Padres de familia del Conservatorio rechazan decisiones de asamblea de emergencia

La observación que se realiza es que a la junta no asistieron la mayoría de los miembros de la institución musical.


Viernes 2 de Agosto de 2019, 9:45pm






-

El presidente de la Asociación de Padres de Familia del Conservatorio Plurinacional de Música (CPM), Edwin Paz, el vicepresidente,  Radomir Vladislavic, y Bonifaz Bellido rechazaron las decisiones que se tomaron en la asamblea de emergencia del 30 de julio de la institución musical, puesto que no se convocaron a la mayoría de los miembros de la institución.

El pasado martes, la comunidad de la institución musical emitió un voto resolutivo en el cual declaraban personas no gratas a Paz Vladislavic y Bellido por hacer denuncias y solicitudes al Ministerio de Educación a título personal.

Al respecto Paz indicó que no se justifica la determinación que tomaron debido a que ellos no participaron del proceso de calificación de los cargos directivos del Conservatorio. Indicó que solo insistieron a que se haga posible el proceso de institucionalización de la entidad musical.

“Hemos seguido insistiendo que este proceso necesita el Conservatorio hace bastantes años, son 111 años de fracaso que no hay ni un egresado. Han pasado más de 30.000 alumnos y de los 30.000 alumnos ninguno es egresado”, manifestó.

Asimismo señaló que hay mucha gente capaz que puede asumir la rectoría de la institución. “El Ministerio cada año captura a 100 personalidades de la ciudad de La Paz, en la ciudad de La Paz hay personalidades que cada año hacen su trámite, por qué no podría recaer sobre alguna de esas personas dentro de la rectoría”, agregó.

Entre tanto, Vladislavic complementó que fueron observador por pedir auditorías para la institución con el fin de transparentar la administración y la gestión de las autoridades. “Después de tanto insistir y de mostrar ciertas irregularidades en los manejos administrativos se ha dado curso (la auditoría) este año recién, después de mucha insistencia”, enfatizó.

Radomir detalló que entre las irregularidades que encontraron es que suben matrículas sin justificación y en la ejecución del Presupuesto Operativo Anual (POA) hay un sobrante aproximadamente 1,5 millones de bolivianos, por año. 

Por su parte, Bellido declaró que ellos no pueden ser observador como personas no gratas por pedir transparencia en la institución musical y que tienen derecho a solicitar información tanto a la entidad académica como al Ministerio de Educación. 

“(En la rendición de cuentas) yo me he enterado el mal manejo administrativo, uno es el mal manejo administrativo y otro es el mal manejo académico”, acotó.

En contra parte, Alba Cordero, presidenta de Centro de Estudiantes del CPM, dijo que, según los estatutos de la Asociación de los Padres de Familia establece, que el directorio solo puede ejercer funciones por dos años. En este entendido detalló que Paz y Vladislavic fueron electos en 2015 y por lo tanto, puesto que no llamaron nuevas elecciones, ya no son representan legalmente constituidos.

Presuntos malos tratos de administrativos y rectora

Una madre de familia, la cual pidió no ser identificada, denunció que presuntamente recibió malos tratos de la actual rectora de Conservatorio, Beatriz Méndez, y cuando se realiza los reclamos solo se molestan contra los padres de familia.

“Si usted va a hablar con la secretaria o con cualquier plantel administrativo, le tratan mal, nosotras tenemos que estar calladitas, y papás que se quejen, papá del niño que es repudiado”, añadió.

///

.