La Paz, 24 de febrero (Revista Oxígeno).- Santa Cruz y Oruro exhibirián este fin de semana lo mejor de sus tradiciones en la fiesta más importante del país. Ambos departamentos tienen dos de los mejores carnavales de Bolivia y por esa razón no dejan nada al azar. Por eso, en ambas regiones se elige a la soberana con meses de anticipación, aunque ellas tienen distintas funciones y protagonismos.
En Santa Cruz, Pamela Justiniano es la reina de “la fiesta grande de los cruceños”. La modelo cruceña de 29 años forma parte de la tradicional Comparsa Chabacos y es la encargada de ser la imagen de la alegría y la fiesta del carnaval oriental.
En entrevista con la revista Oxígeno, ella aseguró que su trabajo como Reina del Carnaval empieza con casi seis meses de anticipación a la festividad, pues tiene la misión de visitar a distintas provincias del departamento de Santa Cruz. Además tiene la obligación de asistir a la coronación de las reinas de las diferentes comparsas cruceñas.
Pamela contó que su coronación oficial fue el próximo 18 de febrero en el Cambódromo cruceño. Este fin de semana ella representará a los cruceños, a todos quienes participan de la fiesta grande del pueblo.
La reina del carnaval de Santa Cruz afirmó que uno de sus objetivos era, precisamente, el poder compartir de su coronación con su pueblo y no repetir lo que paso el 2016, cuando la Reina fue coronada en un evento cerrado al público. “Yo quiero que ahora sea en un lugar abierto y un regalo para todo el pueblo”, dijo.
En su opinión, lo que distingue al carnaval de Santa Cruz al del resto de los carnavales del país es la alegría y “los ritmos alegres del oriente boliviano”.
“Creo que la Reina del carnaval cruceño es la representante de la alegría de todos los comparseros y de todas las comparsas. Además, creo que es una embajadora porque a diferencia de otras reinas de otros departamentos, a la reina del carnaval de Santa Cruz la nombran con casi seis meses de anticipación, entonces nos vamos preparando, viajamos a España a Estados Unidos como embajadoras del Carnaval cruceño, vamos a compartir con todos los residentes bolivianos de otros países”, aseveró.
En Oruro, en cambio, no se corona a una Reina, pues la única Reina es la Virgen del Socavón.
Por eso, en la ciudad del Pagador, en lugar de una Reina se elige a la Predilecta del carnaval y este año la responsabilidad cayó Fernanda Villarroel, una joven de 17 años de edad que da sus primeros pasos en el mundo del modelaje y que forma parte del Conjunto Folclórico Cultural Pujllay Oruro.
En coordinación con la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO), la Predilecta del carnaval orureño también realiza visitas a distintas localidades del departamento orureño para promocionar el carnaval.
En su opinión, lo que diferencia al carnaval orureño es, principalmente, la devoción con la que se baila, ya que todos los bailarines se entregan por completo a la Virgen del Socavón.
Empero, la gran diferencia entre ambos carnavaes radica en el Sábado de Carnaval. Para Oruro es el día de de Peregrinación, en cambio para Santa Cruz el sábado es el día del corso, el día principal de la fiesta.
La Predilecta del Carnaval de Oruro, Fernanda Villarroel, contó a Oxígeno que durante el sábado de carnaval ella participa como una devota más, baila con su conjunto folclórico y no se le permite portar la banda que la acredita como la Predilecta de la festividad.
“El sábado entro bailando con mi conjunto, entro normal como cualquier bailarín, porque la única reina es la Mamita del Socavón y bailamos únicamente por ella. Ya el día domingo puedo bailar con mi banda puesta y como Predilecta”, contó.
En cambio, para Santa Cruz el sábado es el día del corso, donde la figura principal es la Reina del carnaval subida en su carro alegórico acorde con la representación de su traje de fantasía. El conjunto se completa con la comparsa coronadora, todos bailando y tocando el taquirari característico de la agrupación.