Mayo 10, 2024 [G]:

Para Óscar Ortiz, la vía por el TIPNIS convertirá a la reserva en un segundo Chapare

El parlamentario del Movimiento Demócrata Social explicó que hay un estudio (de la Fundación Tierra) que señala que el trazo proyectado por el Gobierno para la vía por el Tipnis sólo beneficiará a dos de 64 comunidades indígenas, lo que a su juicio demuestra que la nueva ley es un pretexto para beneficiar a productores de coca excedentaria del trópico cochabambino, que quieren tomar al parque como zona de expansión.


Lunes 14 de Agosto de 2017, 6:30pm






-

La Paz, 14 de agosto (Urgentebo) .- El senador opositor Óscar Ortiz consideró este lunes que la carretera proyectada por el Gobierno por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), lejos de beneficiar a las comunidades originarias, convertirá esta reserva natural en un ‘segundo Chapare’, zona donde el 95% de su producción de coca excedentaria se destina al mercado ilegal.

El parlamentario, del Movimiento Demócrata Social, explicó que hay un estudio (de la Fundación Tierra) que señala que el trazo proyectado por el Gobierno para la vía por el Tipnis sólo beneficiará a dos de 64 comunidades indígenas, lo que a su juicio demuestra que la nueva ley es un pretexto para beneficiar a productores de coca excedentaria del trópico cochabambino, que quieren tomar al parque como zona de expansión.

“Convertir al Tipnis en un segundo Chapare, lleno de coca y atrayendo criminalidad, provocará inseguridad y no atraerá al desarrollo para los pueblos indígenas de su interior”, afirmó Ortiz.

Seguidamente, el senador Demócrata indicó que la oposición siempre sostuvo que la construcción de la carretera no es el problema, siempre y cuando se busque una ruta alternativa, que no ‘parta’ al Tipnis por el medio.

De cualquier forma, la oposición ya se encuentra trabajando en tres aspectos: un recurso de inconstitucionalidad contra la ley; una petición de informe al Ministro de Obras Públicas sobre las obras iniciadas en el Tipnis ante de la abrogación de su intangibilidad y la búsqueda de una ruta alternativa para preservar el parque.

Sobre el recurso de inconstitucionalidad, Ortiz argumentó que la norma viola la Constitución y las leyes que protegen el medioambiente y los territorios indígenas.

“Agotada la vía nacional podremos ir ante tribunales verdaderamente independientes en el ámbito internacional, dado que como país tenemos suscritos tratados internacionales en materia de protección de los derechos humanos, de protección de los pueblos indígenas y de preservación del medio ambiente”, concluyó el parlamentario de oposición.

///

.