La Paz, 10 de mayo (Urgentebo).- El Gobierno desplazó al grupo de élite de las Fuerzas Armadas Fuerza 10, más conocido como F10, a la frontera con Chile para anular la actividad del contrabando en esa región, así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
“Estamos mandando a fuerzas élite para apoyar la lucha contra el contrabando. La unidad F10, que es especializada en acciones de control de este tipo de situaciones con alto grado de especialidad y compuesta por oficiales y suboficiales, ya está en la zona y se va a incrementar (su presencia)”, anunció.
“Ya está de buen tamaño de que gente amedrente, rodee, golpee y agreda a gente que está cumpliendo con su deber que es combatir el delito”, sostuvo en alusión a lo ocurrido el 19 de marzo cuando fueron capturados por Carabineros nueve funcionarios bolivianos que luchaban contra el contrabando.
La Compañía Conjunta de Fuerza Antiterrorismo y Antisubversión F10 tiene en sus filas a militares de las tres fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada) que están preparados para cumplir misiones de alto riesgo.
Es una fuerza de élite que ha participado en el resguardo de la seguridad de eventos como el G77+China.
Ferreira ponderó en la estatal Patria Nueva la acción de interdicción que se realizan las FFAA en coordinación con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en la zona limítrofe que calificó de “conflictiva”.
Para Chile es una “acción delicada”
“Hay que recomendar prudencia al Gobierno boliviano”. Así se refirió el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, a la decisión del Gobierno boliviano de enviar tropas de élite de sus Fuerzas Armadas a la frontera con Chile para anular el contrabando.
En ese contexto, Muñoz dijo que “esta es una decisión soberana de Bolivia, pero es una acción delicada”.
El canciller apuntó que “no quisiéramos que esto escalara a algo peligroso”.
“Existen mecanismos de cooperación entre los dos países para combatir el crimen organizado, de modo que hay que recomendar prudencia al Gobierno boliviano en estos momentos”, aseveró.
Asimismo, el secretario de Estado reiteró que “Chile tiene que estar vigilante y por cierto defender nuestros intereses y nuestro territorio, pero lo importante es mantener una actitud prudente y no escalar a algo que pueda ser peligroso”.