Abril 18, 2024 [G]:

Para Salvatierra el retiro de la UMSA no afecta proceso de preselección

La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Adriana Salvatierra, afirmó el jueves que la salida de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), del comité encargado de la preselección de postulantes a cargos judiciales no afectará el trabajo establecido, porque existen otros delegados.


Jueves 1 de Junio de 2017, 3:15pm






-

La Paz, 1 de junio (Urgentebo).- La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Adriana Salvatierra, afirmó el jueves que la salida de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), del comité encargado de la preselección de postulantes a cargos judiciales no afectará el trabajo establecido, porque existen otros delegados.

"El sistema universitario mando una lista de 11 delegados, ocho titulares y tres alternos, y seguro, si se retirará la UMSA el proceso continuará con los otros delegados universitarios", dijo a los periodistas.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, anunció esta jornada que esa casa de estudios superiores decidió retirar a su delegado de la comisión que acompañará a la Asamblea Legislativa en el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales de octubre.

"No por decisión del suscrito rector, sino por un análisis y objetivo responsable del Consejo Universitario del día de ayer, ha determinado que la Universidad Mayor de San Andrés no va a participar de este proceso de selección porque lo vemos con serios indicios de contaminación", explicó Albarracín.

Con su retiro, la UMSA inhabilita a su delegado Edgar Alberto Luna.

Salvatierra recordó que el sistema universitario aceptó participar de la etapa de calificación de méritos y examen escrito en la preselección de postulantes a cargos judiciales.

En ese marco, lamentó la decisión de la UMSA, pero señaló que, habiendo el sistema universitario, mandado una lista de alternos, seguro uno de ellos asumirá el rol que debería haber asumido esa casa de estudios superiores de La Paz.

Por su parte, el senador René Joaquino, dijo que la decisión de la UMSA fue precipitada y carente de fundamento, y que dejó de lado la oportunidad de llevar adelante un rol de control social.

"La UMSA para llevar adelante el proceso de preselección, tenía la oportunidad de llevar adelante conforme la Constitución su rol de control social, hacer seguimiento y denunciar si consideran o ven que hay hechos irregulares, pero en el proceso de revisión de la documentación, pero lo ha hecho antes", manifestó.

A su turno, el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, dijo que se envió una nota al sistema universitario para hacer conocer sus observaciones a cinco de los ocho delegados asignados, porque serían afines al oficialismo, y no habría "confianza" para que realicen un trabajo independiente en el proceso de evaluación.

.