Septiembre 22, 2019

Paraguay, la envidia del vecindario

Paraguay es el segundo país en la región con menor presión fiscal equivalente, luego de Guatemala. Vale decir no hay hostigamiento impositivo del estado, como en Bolivia.


Viernes 8 de Marzo de 2019, 9:15am




La economía positiva del Paraguay se percibe en las calles, contrariamente a lo que ocurre en Argentina o en la Bolivia de los datos poco fiables.

Sin duda Paraguay es la envidia del MERCOSUR, del vecindario. Brasil rondará su PIB 2019 –en recuperación- en 2020 de 2,2% y Argentina, que viene de una década de desastre populista –sinónimo del socialismo “democrático- podría ser de 1% con 2,5% para 2020.

Hace una semana estuve en la vibrante Asunción, siempre movida, abierta al comercio, negocios y con la sencillez y calidez que son parte del ADN del paraguayo, aspecto que además motiva a hacer negocios y emprendimientos en un escenario natural con imponentes inversiones internacionales. Quise indagar cuál el motivo del éxito del Paraguay. Recogí, en la calle, y con amigos, con empresarios y ejecutivos interesantes datos: se vive bien porque su moneda –aunque tenga muchos ceros- es estable y fuerte. Sus instituciones lo propio y su carga impositiva no es de temer: 10% como máximo, de manera que Paraguay es el segundo país en la región con menor presión fiscal equivalente, luego de Guatemala. Vale decir no hay hostigamiento impositivo del estado, como en Bolivia.

Cuando alguien quiso hacer una reelección quemaron la Cámara de Diputados: el mensaje fue obvio: se respeta la Constitución y la alternabilidad en el manejo del estado. No hay presidentes que busquen eternizarse.

Su población joven y su mano de obra están listas a apuntalar cualquier negocio, además de existir una legislación laboral que no mata al empresario (recuerde el doble aguinaldo boliviano).

El crecimiento en Paraguay y su expansión será el más fuerte del MERCOSUR y de América Latina para 2019/2020 (según BBVA Research, en su informe Situación Latam Primer Trimestre 2019).

Mientras el socialismo de Venezuela y Bolivia llevan a ambos países por la quiebra –en el caso venezolano- y por la incertidumbre en el caso boliviano, el PIB de Paraguay estará 4,1% en 2019 y 4,3% en 2020, de acuerdo al mismo informe. América Latina crecerá 2,1% en este 2019.

Hay un contraste notorio entre América Latina y la hermosa república de Paraguay del gigante Roa Bastos. Tiene más cabezas de ganado que población y eso, entre otros, es parte de su fortaleza en generación de negocios de exportación y a parte de la capital, Asunción, están Ciudad del Este y Encarnación, entre otras, creciendo como alternativas para comercio.

Para entender Paraguay Basta con leer: “…el crecimiento de Paraguay fue vigoroso en el 2018 y se proyecta que se mantenga fuerte en el 2019”, dijo Alejandro Werner, director departamento Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. 

Así da gusto invertir, innovar, emprender, trabajar. Sin ser perseguido, hostigado o con las manos del estado metiéndose en tus bolsillos.

Paraguay genera ingresos, también, como potencia exportadora de soja y algo que debemos poner mucha atención: su capacidad para generar grandes volúmenes de energía (central hidroeléctrica Itaipú) son parte de un contexto que además impulsa a instalación de compañías de tecnología.

Vaya mi homenaje a mis buenos amigos de Paraguay y a esa bella república que vive en paz y deja trabajar a todos, en Democracia.

///