La Paz, 29 de octubre (Urgentebo.com).- Los datos difundidos han permitido conocer más de la actuación de Juan Franz Pari Mamani en el desfalco contra el Banco Unión; por ejemplo, que los primeros retiros ilegales, burlando el sistema contable de los cajeros, los hizo en septiembre de 2016. Con el cruce de datos se revela que el último día de trabajo en la localidad de Batallas se llevó Bs 490 mil, probablemente con su amante Luciana Cagnola, quien fue captada por las pantallas de seguridad.
Sin embargo, hay un dato que llama la atención; de acuerdo a las declaraciones policiales del propi Juan Pari, los últimos golpes contra el Banco Unión los dio en agosto de 2016; es decir, cuando ya no estaba trabajando en la entidad financiera, pues renunció a fines de mayo y trabajó hasta el 03 de junio.
El 26 de septiembre, hace poco más de un mes, Juan Pari y su pareja fueron detenidos por la Policía en la ciudad de La Paz, a denuncia del Banco Unión. Cuando prestó su primera declaración, Pari respondió a la siguiente pregunta: ¿Cuáles fueron los meses en que sustrajo el dinero y qué policías se encontraban en aquellas fechas?
“Fue entre diciembre del 2016 al agosto del año 2017 y los policías rotaban cada mes. No recuerdo sus nombres”, dijo Pari luego de asegurar que nadie controlaba el software que maneja el sistema control de los cajeros automáticos.
Pari explica que, como estaba trabajando años en el Banco Unión, estableció que no se hacía un control exhaustivo en la parte de cajeros automáticos, por lo que decidió afectar la parte de los egresos. El exjefe de Operaciones actúo libremente porque los exámenes se hacían era rutinarios a fines de mes y porque él tenía acceso al software.
Un reporte oficial del Banco Unión señala lo siguiente: “Concluimos que el exjefe de Operaciones Juan Pari, manipuló el sistema Unibanca (el miércoles 31 de mayo), generando notas de egreso no autorizadas. El efectivo de Bs 490.000 retirado de la caja pulmón de la Agencia de Batallas no fue empleado en la carga de cajeros automáticos (del cajero de Achacachi). Pari se apropió del efectivo”, según el informe.
La Directora Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Lenny Valdivia, informó a este medio que Pari trabajó en el Banco Unión hasta el 3 de junio.
“El señor (Juan Pari) se desvinculó del Banco Unión, en fecha 3 de junio, y en las dos últimas operaciones que había realizado, se detecta el faltante de los 490 mil, que son los dos asientos contables de ingreso y egreso y posteriormente ya avanza la investigación”.
Pero qué hacía hasta agosto
Fuentes de la Policía coincidieron en señalar que hace falta investigar las actuaciones de Juan Franz Pari tras su salida oficial del Banco Unión, pues sus propias declaraciones dicen que hizo retiros hasta agosto de 2017.
Más adelante, señala que el 3 de junio de 2017, se identificó a una persona de sexo femenino, que ayuda a retirar el dinero de la Agencia de Batallas.
Por otro lado, un informe complementario de la ASFI Pari continuó haciendo operaciones incluso hasta el 04 de agosto de 2017, según informa la agencia de noticias Fides. Otro dato señala que el 15 de agosto Pari estaba trabajando como gerente general de su empresa de sistemas contables SALTCON SRL, ubicada en la zona de Obrajes.
Quizás por ello, el anterior jueves, el ministro de Economía, Mario Guillén, dijo que este caso debe ser investigado caiga quien caiga, porque hay algo definido, según la autoridad, Pari no actuó solo. “Hay una red, eso es claro, porque una sola persona no podía haber evadido los controles internos”.
Y cuando fue entrevistado por Página Siete, Pari lanza una frase pequeña: “Y había gente que sabía lo que yo hacía”.