Diciembre 25, 2024 -H-

Pari derrochaba ya en noviembre, ¿empezó a robar en diciembre?

Vecino del barrio de Alto Chijini, 27 años de edad, casado, padre de un pequeño y con estudios en ingeniería comercial, Pari llevó una vida con grandes celebraciones en las que habitualmente bebía whisky de etiqueta negra y azul. También visitante habitual de la ciudad de Santa Cruz se rindió a los pies de Luciana Reynaga, una vedette argentina de la que se enamoró y a la que regaló un vehículo cuyo costo supera los 150 mil dólares.


Lunes 23 de Octubre de 2017, 10:45am






-

pari.jpg

Juan Pari exhibia en Facebook su fortuna y adquisiciones materiales

La Paz, 23 de octubre (Urgentebo) .- Juan Franz Pari Mamani, el protagonista  del desfalco millonario al Banco Unión, ha dejado en las redes sociales y en su proceder una serie de pistas que ponen en duda que su primer ataque al banco estatal haya sido en diciembre de 2016, como dicen hasta ahora los investigadores.

Vecino del barrio de Alto Chijini, 27 años de edad, casado, padre de un pequeño y con estudios en ingeniería comercial, Pari llevó una vida con grandes celebraciones en las que habitualmente bebía whisky de etiqueta negra y azul. También visitante habitual de la ciudad de Santa Cruz se rindió a los pies de Luciana Reynaga, una vedette argentina de la que se enamoró y a la que regaló un vehículo cuyo costo supera los 150 mil dólares.

Los registros señalan que es funcionario del Banco Unión desde el año 2011 y los investigadores dicen que empezó a retirar dinero  de la pequeña sucursal de Batallas, ubicado en el altiplano paceño.

“Nunca voy a olvidar cómo empecé ni los sueños que tenía en ese momento, Dios me dio más de lo necesario para vivir y a pesar que aún no alcancé esos sueños, cada vez estoy más cerca y agradecido con la gente que siempre ha estado a mi lado”, se lee en un mensaje publicado en noviembre de 2016. La investigación de la Fiscalía dice que los primeros retiros que Pari hizo al Banco Unión fue un mes después. Según las investigaciones, desde fines del 2016 hasta agosto reciente hurtó 37,6 millones de bolivianos, según la fiscalía.

Del mismo, en su ahora desaparecido perfil de Facebook, el 1 de diciembre del año pasado, Pari da cuenta de que atrás quedaron los tiempos en que había que buscar dinero para viajar. En ese contexto, esta semana se difundió un video en el que se ve que el desfalcador viaja en un avión que él alquiló para sus amigos y novia.

Otra de las pistas que dejó al público es un mensaje del 12 de enero del 2016, cuando publica datos de vehículos a la venta con importación directa. En ese marco, una fuente vinculada a una entidad financiera señala que difícilmente Pari pudo demostrar semejante soltura, exhibiendo sus  trofeos, si se considera la tesis de que el primer golpe que dio fue en diciembre del 2016.

La soltura de la que habla la fuente se reafirma con el dato proporcionado por el comandante de la Policía, general Abel de la Barra.

“Este muchacho, que ha hecho el gasto, ha sacado dinero, ha dormido en la bóveda, se emborrachaba”, manifestó el general.

El comprador de amigos

A partir de los datos que surgieron sobre los gastos que hizo Pari, el psicoterapeuta y psicólogo, Carlos Velázquez, señala que el acusado de desfalco millonario compraba aceptación de amigos y parejas “Pareciera que en su niñez tuvo carencias afectivas en su entorno familiar ya que con el dinero que adquirió compra obsequios caros para sus parejas y demuestra a sus amigos con fiesta, entre otros, que busca la aceptación con lo material”.

Fotos, videos, publicadas en su cuenta personal de Facebook evidencian que Pari demostraba su fortuna, sus adquisiciones materiales, que invertía en empresas, haciéndoles a sus amigos socios, comprando autos únicos y de último modelo a su amante, entre otros.

A todo eso se añade la adquisición de una discoteca en La Paz y la inversión de Bs 2 millones en un negocio de renta de vehículos. 

Existe la probabilidad de que sea una persona que buscaba el reconocimiento de amigos, familia, parejas. Esta sería la lógica de sus gastos, buscaba demostrar sus fortuna en fotos, videos, señaló Velázquez.

“Desde el momento en que llega a tener recursos en mayor cantidad los ostenta porque necesita reconocimientos de todo su entorno”, aclara.

Aseveró que por las características de las compras el hecho que ha ido adquiriendo cosas en demasía, muestra una persona impulsiva, que carece de mecanismos para autorregularse ya que al momento de tener dinero empezó a utilizar y malgastarlos en cosas superfluas.

///

.