La Paz, 2 abril (Urgentebo).- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), citó al canciller de Chile, Roberto Ampuero, para una inspección en Arica. El objetivo verificar si se cumple o no a cabalidad el Tratado de Paz y Amistad de 1904.
Según Mirosevic , el viaje a Arica tiene dos propósitos, “el primero, recibir en audiencia a fuerzas vivas de Arica y Parinacota, para que cuenten cómo se ve desde la frontera esta demanda boliviana y también que se pueda tomar un poco más de conciencia en el país sobre la necesidad de una política de Estado de fronteras vivas, de inversión permanente, de desarrollo en la zona de las fronteras”, explicó Mirosevic a La Tercera.
“Y, segundo, hacer una evaluación de cómo Chile cumple con el Tratado de 1904”, argumentó el presidente de la Comisión e Relaciones Exteriores de Chile.
Según el medio chileno, es Bolivia en la fase de alegatosorales realizados en Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desde el 22 al 28 de marzo quien expuso que no se cumple con el Tratado de 1904.
La CIJ le dijo a Chile en la objeción preliminar que el Tratado de Paz y Amistad no era tema de discusión, los juristas que defienden al país transandino sostuvieron esa tesis hasta lo último de la fase oral.
“La posición boliviana relativiza este cumplimiento del libre tránsito y nos pone como el país carcelero que frena el desarrollo económico de Bolivia, que frena su acceso al mar, que los enclaustra, y eso es completamente falso”, sostuvo el legislador chileno.
Desde La Paz, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, Víctor Hugo Zamora, de Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo que el tema de soberanía marítima para Bolivia “ no es un tema que deba discutirse en Arica, sino en La Haya, ese es el escenario”.
Zamora recomendó a Mirosevic a enfocarse más bien en buscar la mejor manera de restablecer la relación bilateral entre ambos países, post La Haya.
///