14 de enero (Urgente.bo).- En los últimos meses cinco regiones incrementaron los pasajes para el servicio público vehicular, pero en la ciudad de La Paz el tema continúa en debate a la espera de un estudio de costos y en El Alto es un tema cerrado en este 2025.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, Víctor Tarqui, en entrevista con Urgente.bo, señaló que en las regiones de Sucre, Tarija, Oruro, Potosí y Cochabamba se aceptó el incremento de pasajes debido a la evaluación de estudio de costos “que muestran la realidad del sector y la necesidad de las familias”. Sin embargo, en Santa Cruz, pese al fallo constitucional que aprueba el incremento, aún no se implementa la subida del precio.
“En Santa Cruz habrá nivelación muy pronto, el tema está en La Paz, nosotros hemos sido claros con el alcalde (Iván Arias) para que sea mucho más responsable y de una vez por todas tengamos una nivelación, ya hay una fecha correspondiente para que hagan conocer los costos de operaciones actualizados”, agregó Tarqui.
Por otro lado, en la ciudad de El Alto, donde el precio del pasaje fue incrementado a Bs 1,50 desde agosto de 2023, el tema “no está en agenda”. El municipio trabaja en sistemas de control de trameaje y otras problemáticas.
“En la ciudad de El Alto el incremento del pasaje no está en agenda, el pasaje no se toca, no se habla en esta gestión. Lo que estamos haciendo es reunirnos con los sindicatos para hacer los operativos en las diferentes paradas. Estamos haciendo un control recurrente”, informó la alcaldesa, Eva Copa, este martes.