Enero 02, 2025 -H-

Pasorapa es declarada zona de desastre

El Viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, señaló que el municipio de Pasorapa del departamento de Cochabamba, fue declarado como zona de desastre natural por causa de sequías registradas en 31 de sus comunidades desde hace varias semanas.


Viernes 29 de Septiembre de 2017, 6:00pm






-

sequias.jpeg

Sequias afectan a màs de 30 municipios en Cochabamba

La Paz, 29 de septiembre (Urgentebo) .- El Viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, señaló que el municipio de Pasorapa del departamento de Cochabamba, fue declarado como zona de desastre natural por causa de sequías registradas en 31 de sus comunidades, desde hace varias semanas.

A su vez, dijo que la declaratoria de desastre ha sido emitida por el Gobierno Autónomo Municipal de Pasorapa.

Indicó que en los próximos días se mandará la ayuda necesaria para encarar la crítica sequias que, a nivel nacional, afecta a más de 30 municipios.

La Gobernación de Cochabamba emitió un informe técnico de daños cuantificados.

El asambleísta departamental de la provincia Campero, Edilberto Soto, detallo en un reporte que la sequía registrada en 31 comunidades de Pasorapa afecta a 801 familias y pone en riesgo la subsistencia de 19.442 ejemplares de ganado.

El informe técnico determinó también que la escasez de agua en esa región provocó la pérdida de 2.659,5 hectáreas de cultivos de maíz, trigo, papa y avena.

Aseveró que también se manifestó dentro del reporte que existen dos comunidades que están sufriendo por el tema de falta de agua para consumo humano, porque está sobre el río Mizque que se ha secado Son las comunidades Espinal y Bañado Redondo, acotó.

El asambleísta dijo que esa declaratoria fue emitida porque la Alcaldía de Pasorapa se quedó sin recursos económicos para la atención de emergencias por desastres naturales y precisa la ayuda de la Gobernación de Cochabamba, para que las comunidades de su jurisdicción se provean de agua transportada por cisternas.

La autoridad informó que los comunarios temen que la sequía se agudice y que el número de familias afectadas, así como las plantaciones de diferentes cultivos y ganado, se incremente.

///

 

.