Mayo 17, 2024 [G]:

Patzi y Revilla acusan al Gobierno de trabar a las autoridades que no son del MAS

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, y el gobernador del departamento, Félix Patzi, denunciaron por separado que el gobierno central ha desplegado acciones políticas para debilitar y causar tropiezos a las autoridades subnacionales que no son militantes del Movimiento Al Socialismo.


Miércoles 15 de Junio de 2016, 9:15pm






-

La Paz, 15 de junio (Urgentebo).- El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, y el gobernador del departamento, Félix Patzi, denunciaron por separado que el gobierno central ha desplegado acciones políticas para debilitar y causar tropiezos a las autoridades subnacionales que no son militantes del Movimiento Al Socialismo.

Este miércoles, en una entrevista con radio Panamericana, el alcalde Revilla coincidió con la denuncia que el gobernador Patzi lanzó al 12 de junio. El periodista le consultó si está de acuerdo con el criterio de la autoridad departamental.

Ante esto, Revilla aseguró “por supuesto que sí, hay una acción política que está desplegando para perjudicar grandemente las gestiones municipales”.

patzi.revilla.2.jpg

El Gobernador Patzi y el alcalde Revilla (AFKA)

 “Hay claramente una acción política muy dura, muy agresiva con las autoridades municipales, que sin embargo, más que beneficiar a quienes la promueven  -a estas alturas- les que perjudican  porque la gente está cansada de eso. La gente quiere soluciones, la gente quiere que las autoridades, independientemente, de su ideología trabajen juntas, resuelvan los problemas de la gente y no estén ocupadas todo el día en la chicana política”, enfatizó la autoridad edil.

Revilla aseguró que estas acciones políticas son desplegadas para perjudicar la gestión municipal. Una muestra fue el paro de 24 horas que cumplieron los choferes el lunes 13, el cual no fue casualidad, ya que habría sido planificado para entorpecer la Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericana (UCCI), que se efectuó en La Paz entre el lunes y el martes.

El Alcalde también cuestionó que exista injerencia política en Tribunal Constitucional, que aceptó dos recursos de inconstitucionalidad en contra de la modificación al impuesto por la transferencia de bienes inmuebles.

El Gobernador de La Paz

El gobernador de La Paz, Félix Patzi advirtió que desde el gobierno se quiere entorpecer su gestión institucional con acciones judiciales y políticas, como el allanamiento de su Despacho, las recientes convocatorias al Parlamento o reiteradas notificaciones de la Fiscalía General del Estado.

Hay una sucesión de hechos, solo en este año, que nos llaman la atención y nos molestan, dijo Patzi ante la prensa luego de que el viernes 10 de junio de 2016, en plena conferencia de prensa, fue interrumpido por fiscales y policías que lo notificaron para una “Declaración Informativa” en Sucre este lunes 13.

El miércoles 8 de este mes, la semana pasada, Patzi tuvo que dar un “Informe Oral” ante la comisión de Autonomías de la Cámara Baja, a pedido de media docena de diputados del gobernante Movimiento al Socialismo. En esa sesión, el Gobernador fue agredido, verbalmente y de manera reiterada, por un diputado uninominal de la Provincia Camacho (La Paz) por lo que fue interrumpido por el presidente de esa Comisión, Víctor Gutiérrez.

El 27 de abril de 2016, Patzi tuvo que explicar a diputados y senadores de la Comisión Mixta que investiga el posible tráfico de influencias en el “Caso CAMC” referido a la empresa china que se adjudicó contratos estatales por más de 500 millones de dólares y cuya gerente comercial fue Gabriela Zapata, ex pareja del Presidente Morales. En esa ocasión, parlamentarios del MAS intentaron responsabilizar al Gobernador paceño por un posible fraude al Estado.

El 4 de febrero de 2016, el Despacho del Gobernador de La Paz fue allanado por policías y representantes de la Fiscalía General del Estado, encabezados por el fiscal de materia Wilson Rivera. Esa comisión se llevó abundante documentación de la oficina de Recursos Humanos, dentro de un caso de investigación por presunto “delitos de conducta antieconómica y uso indebido de bienes y servicios”. Esta acción se ejecutó para recabar elementos de convicción”, dijo a la prensa el fiscal de Distrito de Chuquisaca, Roberto Ramírez.

.